lunes, 3 de diciembre de 2018

8 Museos gratuitos en Berlín

8 Museos gratuitos en Berlín



La oferta cultural berlinesa es amplísima y con ella, muchos de los espacios que te contarán su interesante historia son además museos gratuitos. Te ofrecemos ocho ejemplos a modo de recomendación local para que lo tengas en cuenta si estás en Berlín.

1. Topografía del Terror.
El Museo de la Topografía del Terror se levanta como un gran cubo gris junto a una sección que todavía se mantiene en pie del muro de Berlín. Un lugar en el que conviven vestigios históricos de dos momentos diferentes. Por un lado la Alemania nazi, por el otro la historia del Muro y la RDA (República Democrática Alemana).

Bajo el Muro se encuentra los restos que pertenecieron a los sótanos del cuartel general de la Gestapo, las SS y la Oficina de Seguridad Central del Tercer Reich. Junto a ellas una exposición (que solo se exhibe los meses de primavera y verano) narra episodios de este periodo negro de la historia del país. Todo ello se completa con el edificio del museo, el punto de referencia en la ciudad para aquellos que deseen profundizar en el paso nazi alemán.

Información práctica:
Niederkirchnerstraße 8.
10963 Berlín.

Horario: de lunes a  domingo de 10:00-20:00 horas.

2. Museo del Monumento en recuerdo a los judíos asesinados de Europa.
El monumento realizado por el arquitecto Peter Eisenman a base de 2711 bloques de hormigón, es el monumento conmemorativo más importante en recuerdo a la comunidad judía de Alemania. Perteneciente al conjunto se creó un centro de información cuyo acceso es gratuito y que profundiza sobre la percusión y exterminio de los judíos europeos en el periodo nacionalsocialista.



fuente en base a: https://www.stiftung-denkmal.de Bild: Stelenfeld
Información práctica:
Cora-Berliner-Straße 1
10117 Berlín.
Horario: de martes a  domingo de 10:00-20:00 horas.  /1 Abril - 30 Septiembre/ el resto del año hasta las 19:00 horas.

3. Urban Nation.
El arte urbano que se extiende desde el interior de este museo, concebido como una plataforma para mostrar estas manifestaciones artísticas callejeras al tiempo que funciona como un archivo de las mismas, hasta el exterior de sus instalaciones y las fachadas aledañas. De esta forma el edificio en si mismo se convierte en un lienzo en blanco que se llena de graffitis.

Información práctica:
Bülowstraße, 7.
10783 Berlín.
Horario: de martes adomingo de 10:00-18:00 horas.

4 Memorial Muro de Berlín (Nordbahnhof).
Al norte de la ciudad se encuentra este memorial sobre la historia del Muro de Berlín. Esta edificación marcó un antes y un después dividiendo la ciudad en dos. A consecuencia de ello, la vida cotidiana de sus habirtantes también cambió radicalmente y gracias a a esta exposición podemos hacernos una idea de cómo fue este proceso de construcción y división. Además, la fundación Gedenkstätte Berliner Mauer cuenta con un centro de información gratuito para profundizar en esta temática a partir de abundante material gráfico. Desde las alturas de este edificio se puede también divisar cómo era la franja de seguridad entre el muro exterior e interior que constituían el Muro de Berlín

A este memorial se suma la información en la propia estación de Nordbahnof. Esta como otras en Berlín fue una de las conocidas como estaciones fantasmas dada la inutilidad de las mismas ya que los trenes circulaban por las vías pero no se detenían, nadie bajaba ni subía al encontrarse en territorio fronterizo completamente cerrada.

Si te interesa conocer la historia de este lugar te recomendamos que hagas con nostros el tour de Guerra Fría. A pesar, de que nuestro tour no accede a las instalaciones de dicha fundación, si se visita el monumento exterior y la estación de Nordbahnhof con las explicaciones pertinentes sobre la historia del lugar, del Muro, y en definitiva, de la Guerra Fría.





Información práctica:
Bernauer Straße 111.
13355 Berlín.
Horario: de martes  a  domingo de 10:00-18:00 horas.

5 Otto Weidt.
Escondido en el famoso patio Dead Chicken Alley la marea de graffitis que ocupan sus muros seguramente sea lo primero que atraiga tu atención. Sin embargo, si prestas atención verás un cartel y el acceso al pequeño museo de Otto Weidt, una de estas personas corrientes que, durante los años de la percusión nazi, ayudó a los empleados de su taller, ubicado precisamente e neste patio interior, la mayoría de los cuales pertenecían a la comunidad judía.

Descubre mucho más sobre esta apasionante historia, sobre sus protagonistas y cómo Otto Weidt trató de ayudarlos en nuestro tour de Barrio Judío.

Información práctica:
Rosenthaler Str. 39
10178 Berlín.
Horario: de lunes a domingo de 10:00-20:00 horas.

6. Museo-Lugar conmemorativo a la Resistencia.
Este pequeño museo se ubica junto al monumento que conmemora el intento de golpe de estado del 20 de julio de 1944. en él, el coronel Claus von Stauffenberg trató de acabar con el gobierno de Hitler dentro de la conocida como la Operación Valkiria. Pero en las salas de este museo no solo se narra la historia de Stauffenberg, sino también la de otros opositores que, en la medida de sus posibilidades, crearon redes de resistencia y trataron de boicotear al régimen. Especialmente destacada es la historia de Georg Elser, ebanista que atentó contra Hitler en la cervecería de muniquesa Bürgerbräukeller, donde tenía lugar uno de los actos del partido nazi.





Un lugar así merece ser visitado y con nuestro tour del Tercer Reich te contaremos más por menores acerca de este museo y sus protagonistas.

Información práctica:
Stauffenbergstrasse 13-14
10785 Berlín.
Horario: L-M-MI-V de 09:00-18:00 horas. J-S-D de 10:00- 18:00 horas
7.Träanenpalast
El nombre de este museo resulta especialmente revelador. Tränenplast se traduciría por Palacio de las Lágrimas, lágrimas de los berlineses del este despidiéndose de sus seres queridos junto a este edificio. El Palacio de las Lágrimas funcionaba como un puesto fronterizo más de los que existieron en Berlín durante los años de la división del Muro, en el que se verificaban pasaportes y se registraban maletas antes de acceder a la RDA.

Hoy en día este museo cuenta la particular historia de la estación de metro y cercanías de la Friedrichstraße y de como ella misma quedó a su vez dividida, así como aspectos vinculados de la vida cotidiana a los que se enfrentaban los berlineses a causa de la construcción del Muro.

Información práctica:
Reichstagufer 17
10117 Berlín.
Horario: de martes a viernes de 09:00-19:00 horas. S-D de 10:00-18:00 horas
8.Museo de los aliados
Como muchos de los ejemplos anteriores, este lugar nos cuenta la genuina historia de Berlín. Esta ciudad ha sido escenario de momentos que determinaron la historia del siglo XX incluyendo la divisón de la misma por los aliados después de la II Guera Mundial.

En este espacio se habla de la presencia de las fuerzas occidentales entre 1945 y 1994 en Berlín y cómo era la vida cotidiana de los ciudadanos, así como algunos eventos militares y políticos relacionados con la presencia de dichas potencias.

En el corazón del sector de ocupación americano de la ciudad, se ha reaprovechado un antiguo cine y una biblioteca para los soldados norteamericanos como lugar de exposición. Aquí se encuentra la caseta original que se encontraba en el Check Point Charlie y otros objetos como por ejemplo, un avión británico que participó en el Bloque de Berlín en 1948

Información práctica:
Clayalle 135
14195 Berlín.
Horario: de martes  a  domingo de 10:00-18:00 horas.