viernes, 2 de noviembre de 2018

Por qué es tan famoso el 9 de noviembre en Berlin



El día 9 de noviembre es es una de las fechas más significativas para este país en el siglo XX. Este año se celebra el 80 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos o - Kristallnacht - pero no solo esta fecha conmemora a este acontecimiento, sino que también puso fecha a la abdicación del Kaiser Guillermo II en  1918, exactamente 5 años más tarde se originó el golpe de estado en Múnich contra la República de Weimar con un jovencísimo Adolf Hitler, e incluso el 9 de noviembre de 1989 pone fecha a la caida del Muro de Berlín.

En 1918 tuvo lugar la Revolución de Noviembre , donde el emperador Guillermo II, en Berlín, se vió obligado a abdicar tras las sucesivas derrotas de las tropas alemanas en la I Guerra Mundial, con el fin de evitar una sublevación social. El káiser emigró a Holanda tras renunciar a su corona. Por aquel entonces, Philipp Scheidemann se proclamaría en ese mismo día, 9 de noviembre, la República de Weimar, para evitar un vacío de poder. Este nuevo régimen buscaría distanciarse del autoritarismo del Segundo Reich, instaurar una verdadero estado democrático, y evitar así una revuelta social; en su formación colaborarían republicanos, centristas y socialistas del SPD.

En 1923 aparece el Putsch de Múnich, un golpe de estado contra la República de Weimar, protagonizado por veteranos de guerra y militantes de extrema derecha del joven Partido Nazi, pretendiendo tomar el poder en Baviera y luego el resto del país. Esta revuelta es controlada horas después por tropas de Múnich leales al gobierno de Berlín, pero supondría la primera aparición pública del nazismo en la política alemana, siendo arrestados por las autoridades, los que hasta el momento no serían tan conocidos, pero que más tarde marcarían la historia del siglo XX Adolf Hitler y Rudolf Hess.




Fue en la noche del 9 de noviembre de 1938 cuando ocurrió la Noche de los Cristales Rotos -Kristallnacht -  la que marcaría el inicio del Holocausto. Tras el discurso de Joseph Goebbles, ministro de propaganda Nazi, donde no solo ponía de manifiesto su sentimiento antisemita, sino que también aludía al asesinato en la embajada alemana de París en el cual estuvo implicado Gynzspan 

(hijo de una familia judío-polaca que quedó atrapada en la frontera alemana, hecho por el que se desencadenó este incidente)

Tras el discurso, milicias nazis de las SA destruyeron cerca de 1.000 sinagogas y otras 7.000 propiedades de judíos, entre locales comerciales y casas particulares, en todas las grandes ciudades de Alemania, ya sea apedreando los inmuebles o causando incendios en ellos, contando con el completo apoyo de las autoridades. En esta noche, morirán al menos 90 judíos, de manos de la SA, así como cientos de heridos. Tras esto, alrededor de 30.000 judíos serán arrestados y enviados a campos de concentración, mientras que al mismo tiempo Hitler impone una dura sanción bajo el nombre de "multa colectiva", donde la comunidad judía de Alemania debería de hacerse cargo de 1.000 millones de marcos del Reich acusándolos de los actos de violencia.
Fuente en base a The Atlantic 

Ya entrada la noche del 9 de noviembre de 1989, el Muro de Berlín empezaría a ser demolido, dando lugar a la separación establecida por el régimen de la Alemania comunista sobre el resto de Berlín, y permitiendo el libre movimiento entre germanos-orientales hacia la zona occidental. Unas horas antes, las autoridades de Alemania Oriental, se habían visto forzadas a declarar un derecho de libre paso por la frontera de la Alemania Occidental, ante lo cual miles de berlineses orientales se concetraron ante el Muro exigiendo cruzar la frontera hacia el oeste. La milicia policial de la RDA rehusó dispersar por la fuerza a los civiles, pero al carecer de órdenes superiores tampoco permitió el libre paso hasta que la presión popular forzó lo contrario a las 22:00 horas. Ante la indiferencia de la Volkspolizei, los berlineses orientales empezaron a demoler secciones del Muro con el fin de facilitar el libre movimiento, con lo cual la frontera interalemana quedaba disuelta de facto. El muro había sido símbolo de la separación de Alemania y de la Guerra Fría, causando la muerte a numerosos berlineses intentando atravesarlo. Este acontecimiento es visto como el comienzo de la Reunificación alemana.

Es por eso que el día 9 de noviembre es una fecha simbólica para Alemania, y en especial Berlín, y para esta fecha podrás encontrar, como aniversario del 80 aniversario de la noche de los cristales rotos se colocarán fotos de las sinagogas que ardieron en el exterior de la Topografía del Terror, durará hasta marzo.

Aprovechando la importancia del día podrás aprovechar entradas gratis y actividades programadas en diferentes museos, como es el caso del Museo de Historia de Berlín, ese día podrás entrar a su sala de cine y ver Die Feuerprobe  1938 a las 18:00