jueves, 11 de octubre de 2018

El jazz como mejor suena es en directo: Jazzfest


En la primera semana de Noviembre - 1 al 4 - tendrá lugar la 55 edición del Jazzfest en Berlín, este año estará al cargo de él la directora artística Nadin Deventer, la cual ha sido gerente de producción desde el año 2015.

Jazz - Pexels
Nadin Deventer, empezó trabajando para Jazzfest en 2013, pero ya en 2007, y durante los próximos 9 años, sería la encargada de dirigir Jazzwerkhur, una red y festival regional que sucesivamente desarrolló con proyectos innovadores en un taller de artistas internacionales y una célula de co-producción. En 2008 destacó como gerente de  proyectos para la preparación de RUHR 2010 en Bochum. Además cubrió la serie integral de 60 conciertos de Jazz en 20 ciudades con No blah-blah! 
En 2011  llevó a cabo la carrera de 24 horas bajo el nombre ¿What's in the fridge? un proyecto de cooperación binacional en el marco del Festival Jazztopad en Wroclaw, ganando el Breath Taking Adward para el portal de jazz polaco Jazzarium. En 2012 fue nombrada como la única miembro alemana de la junta directiva de la European Jazz Network. Y no será, hasta 2018, cuando empieza su cargo como directora artística del Jazzfest Berlín.


El Jazzfest Berlin, fundado en 1964 es uno de los festivales de jazz más antiguos y reconocidos de Europa. Mientras que las dos primeras décadas del festival han sido moldeadas por los grandes artistas del jazz popular de Estados Unidos, con vistas al futuro en la música del jazz afroamericana dando a la luz a un enfoque contemporáneo del jazz con raíces europeas. En esta quincuagésimo quinta edición, la "Haus of Jazz" inaugurará el 1 de noviembre con diez actos y numerosos estrenos alemanes en todos los niveles del Festspielhaus.

La noche en el gran escenario será abierta por Nicole Mitchell y el Black Earth Esemble con el trabajo afrofuturista "Mandorla Awakening". Al mismo tiempo, experimentarás una experiencia utópica con la interpretación interactiva  FutureLeaks: "A Place of Visions" y el Colectivo KIM de Berlín interpretará su carta blanca "Un(ter) Ort" en el escenario inferior, un eco musical de los eventos sobre el suelo. Además, seis bandas en tres escenarios paralelos originando así un espacio libre para el movimiento. Rob Mazurek concluirá la noche con el punto culminante Exploding Star International: Chicago-Berlín

La capital alemana es conocida como una ciudad rica musicalmente, debido a que no se considera un único centro, además tiene tres Óperas - la Ópera Estatal Unter den Linden, Ópera Alemana de Berlín y la Ópera Cómica- Aunque para los amantes del jazz hay un buen listado de clubes en la ciudad.

"Por ejemplo, está el legendario Berghain, que organizar regularmente conciertos y festivales de jazz: MaerzMusik también ha realizado actuaciones como invitado. Y, por supuesto, hay excelentes clubes de jazz, pero también muchos otros lugares, especialmente en los distritos donde se reúne la creatividad. Cada escena en Berlín parece tener su propio lugar y al mismo tiempo muchos clubes también programan jazz. Luego hay una variedad de iglesias, salas de ensayo, antiguas fábricas.."
Entrevista Nadin Deventer  - JAZZFEST BERLIN 2018

Este festival tendrá lugar del día 1 al 4 de noviembre de 2018 en Berlín, desde aquí os recomendamos que si vais a viajar a la ciudad durante estas fechas, no os podéis perder la oportunidad de conocer a verdaderos iconos de la música, las entradas se pueden conseguir en la página oficial del evento.