miércoles, 24 de octubre de 2018

Ahora sabes qué hacer en navidad en Berlín

Todo el mundo sabe que Berlín es conocido por ser el Bundesland más laico de Alemania, pero cabe esperar que siendo una ciudad donde en invierno oscurece a partir de las 15:30 de la tarde, sus habitantes cuenten los días para la ansiada navidad, y así poder disfrutar de las luces navideñas que revisten las calles berlinesas, aportándonos luces llamativas, repletas de colores y brillo que nos alegran en los inviernos fríos de ésta metrópoli alemana. 

Pero no solo luces y brillo trae la navidad a Berlín, sino que también encontraremos el mayor número de mercados navideños posibles y por haber, diferentes atracciones con fines festivos; como pistas de hielo, iconos navideños visten la ciudad como los diferentes Santa Claús que encontrarás en diferentes puntos, eventos nacionales navideños, espectáculos y música. Como disfrutar de unas buenas compras en las galerias KaDeWe, Hackescher Markt o Arkaden.

Navidad - Pexels

A partir del 26 de Noviembre veremos las primeras luces en las calles de Berlín, donde encontraremos un gran árbol de navidad en la Puerta de Brandenburgo, poniendo fecha de inicio al periodo de Navidad en Berlín. Actuaciones como Enrique Bunbury, en el Palacio de Charlottenburg encontrarás actuaciones especiales por Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. También la ciudad invitará a Santa Claus, donde podrás encontrarlo en diferentes lugares como galerías comerciales (KaDeWe) o en Alexander Platz o disfrutar el 13 de Diciembre de la visita para mayores en Legoland Berlín.

Antes o después de pasear por los mercadillos de navidad también puedes visitar: las diferentes pistas de ski y trineo de Berlín - Hahneber, Fichtenberg, Viktoriapark, Der Insulaner, Müggelberge, Teufelsberg - y pistas de patinaje sobre hielo - Horst-Dohm-Eisstadio, Eisstadion Neuköln, Eisbahn Lankwitz -  o el tobogán de hielo en Potsdamer Platz para los pequeños.

Tendrás que escoger entre la multitud de mercadillos de navidad que hay en Berlín  para visitar, pues hay tantos que difícil será poder visitarlos todos. Siempre puedes decidir en visitar el que más se adapte a tu estilo, además de los míticos de esta ciudad.

Navidades - Pexels


El mercadillo en Postdamer Platz, Winterwelt, abre sus puertas a principios de noviembre, con el tobogán helado, ambientado con un DJ en directo para la fiesta por la noche. Podrás hacer tus primeros pinitos en el curling, deporte típico bávaro o probar la carrera móvil de snowboard mas grande de Europa. Así como disfrutas las delicias típicas alpinas

En los alrededores del Palacio Charlottenburg encontrarás entre adornos navideños y luces de infinidades de colores cientos de puestos de Adviento, con un toque romántico. Además puedes aprovechar para pasear los jardines de Palacio. Sin duda un paseo de lujo, con un fondo maravilloso. Lo bueno de este mercadillo, es que puedes comprar y mirar los puestos dentro de las tiendas de campaña y asi, resguardarte del frío que caracteriza este mes en Berlín.

Además desde aqui puedes tomar la línea de metro U7 para llegar hasta Spandau, el mayor mercado navideño de Berlín con más de 250 puestos, y ubicado en el casco antiguo de Spandau, cerca de la iglesia de St. Nicolai. El viernes es la mejor idea, si lo que buscas es disfrutar de un ambiente festivo convirtiéndose así en una Navidad Rockera. Los dos últimos sábados antes de navidades no deberías dejar apuntarte a una sesión de Karaoke.

El Gendarmenmarkt es uno de esos mercados de Navidad clásicos y acogedores que activarán todos tus sentidos desde el primer minuto. Pasear por los puestos navideños mientras contemplas el Deutsche Dom, la Konzerthaus y la Franzozische Friedrichstadkirch. Este mercado es popular por sus productos de artesanía, así como por las obras de teatro en directo que se interpretan a diario y que te contagian del mágico espíritu navideño.

Mercadillo navideño
En Mitte podremos encontrar unos cuantos mercadillos de Navidad como por ejemplo en Alexanderplatz bajo la famosa Torre de Televisión acompañado de tu Glühwein entrarás en calor mientras paseas por esta piramide de luces y olores de dulcecitos típicos. Cerca de Alexanderplatz encontrarás Wintertraum am Alexa el mercado navideño más moderno de Berlín. Además de los puestos tradicionales con delicias alemanas, este mercado es fantástico porque encontrarás atracciones como montañas rusas, coches de choque y una noria. O el Berliner Weihnachtszeit en Roten Rathaus se trata sin duda, de uno de los mercados con más encanto de Berlín. Justo por la zona del famoso Neptunbrunnen y detrás de esta plaza.

Si lo que esperas en un mercadillo de navidad es algo más contemporaneo o más vanguardista, debes pasar por el Mecado Navideño y Medioambiental de Berlin, ubicado en una de las calles mas antiguas de la ciudad podrás comprar los diseños más originales de la mano de los diseñadores locales. Probarás los productos nacionales con un guiño sostenible.

El Nikolaiviertel es el mercadillo de Navidad perfecto para aquellos que lo que buscan es huir de las masas turísticas. Aquí encontrarás un Cineforum, donde verás películas al aire libre, te deleitaras con los villancicos cantados por los coros cada domingo y podrás probar cosas propias de la poción de una bruja como el Jagertee (Ron, vino, jugo de naranja y especias), Kinderpunsch (sidra caliente sin alcohol) o dulces típicos.

*Si pides cualquier bebida, recuerda que en Alemania se paga por el concepto de Pfand, es decir, te cobrarán una cuantía en concepto de vaso, que siempre y cuando luego lo devuelvas te reembolsarán el dinero.

Si buscas pasar aquí la noche de San Silvestre o Nochevieja déjame decirte que has acertado, ya que Berlín se enorgullece de tener la fiesta al aire libre de fin de año más grande de Europa. En la Puerta de Brandenburgo tienen lugar proyecciones visuales, puestos de comida y bares y una espectacular exhibición de fuegos artificiales. Además, a partir de las 6 de la tarde podrás encontrar actuaciones de cualquier tipo, desde conocidos grupos de rock  hasta lo más chic del momento pop. Entre la Puerta de Brandenburgo y Siegessäule encontrarás un espacio festivo, donde esta prohibido llevar bottelas de cristal y latas de bebida, pero te dejan llevar botellas de plástico rellenas, siempre y cuando no superen los 0.5l de capacidad.

Nochevieja - Pexels

Algo típico que puedes hacer si estás aquí es aprovechar y pasar por la mítica chocolateria Rausch en Berlín y entrar en calor mientras disfrutas las navidades.