miércoles, 31 de octubre de 2018

5 tradiciones navideñas alemanas que te sorprenderán

Tradiciones - Pexels

Alemania tiene una larga tradición en lo que música navideña, por eso será normal escuchar coros de villancicos - Weihnachtslieder - entre los mercadillos de Navidad, para muchos lo más típico de la navidad alemana. En ellos podrás adquirir pieles y lanas para la época del frío, decoraciones de lo más pintorescas, así como una multitud de bollería y dulces típicos.  Suelen empezar la semana del primer fin de semana de Adviento, con lo cual marcan el inicio de las celebraciones navideñas. Pero sobre los mercadillos de Navidad ya hablamos en nuestro anterior Post.

LEISE RIESELT DER SCHNEE.

Leise rieselt der Schnee,
Still und starr liegt der See,
Weihnachtlich glänzet der Wald:
Freue Dich, Christkind kommt bald.

In den Herzen ist's warm,
Still schweigt Kummer und Harm,
Sorge des Lebens verhallt:
Freue Dich, Christkind kommt bald.

Bald ist heilige Nacht;
Chor der Engel erwacht;
Hört nur, wie lieblich es schallt:
Freue Dich, Christkind kommt bald.
Eduard Ebel 1985

El árbol de la Navidad - Tannenbaum - es el icono de la navidad alemana desde al menos los 4 últimos siglos. Pero su origen se remonta a la Edad Media, siendo un motivo navideño muy importante para los alemanes. Esta costumbre surgió de las viejas tradiciones paganas escandinavas que llegaron a Alemania y evolucionaron desde la decoración de las casas con ramas perennes - algo parecido a nuestras coronas navideñas - en invierno para celebrar el solsticio invernal hasta dicho adorno.

Pero no solo el arbolito de navidad lo trajeron los alemanes, sino que también aparecieron una tarjeta con 24 ventanitas, en forma de cajón en cuyo interior hay diferentes obsequios para los niños. De modo que cada día hasta el 24 de Diciembre, se abre la ventanita con el consiguiente regalo. Esto es lo que se denomina como calendario de Adviento  -Adventskalender- Para quien no sepa lo que es un calendario de adviento, es un calendario que anuncia la llegada de Cristo desde el día 1 hasta el día 24 de Diciembre, donde se comprenden los 4 domingos de adviento.

Adviento - Pexels

Además en Alemania el día de Santa Claus - Sankt Nikolaus Tag - se celebra tradicionalmente el día 5 de diciembre, después de la cena. A pesar de que tras la reforma Luterana con el destierro de los santos, San Nicolás también fue desterrado, y creándose así la figura de Christkind que sería el que premiaría a los niños por su buen comportamiento el 24 de diciembre.

El primer día de enero, tras los primeros brindis, besos, y felicitaciones por el nuevo año se utiliza el Bleigiessen, algo así como plomo fundido, y de lo que trata es básicamente de fundir plomo con una cuchara de metal, en una vela encendida para después verterla a un cuenco con agua. A través del Bleigiessen se pretende adivinar lo que deparará el futuro del nuevo año.

Este ritual un tanto macabro,  consiste en dar una extraña forma a las figuras que se obtienen cuando el plomo se enfría en el agua. De esta forma, y según que aspecto tome el plomo podemos encontrar los siguientes símbolos con sus significados:


  • Ancla: ayuda en el peligro
  • Anillo: boda
  • Bola, estrella o peces: suerte
  • Cruz: muerte
  • Corazón: enamorarse
  • Serpiente: los demás te envidian
  • Triángulo: mejora financiera
  • Vaca: salud