jueves, 7 de junio de 2018

Larga Noche de las Ciencias

El formato: "larga noche de..." es un reclamo que triunfa en estos días. A la Larga Noche de los Museos, quizá la más famosa, se suman otras veladas nocturnas como la Larga Noche de la Industria, de las religiones o de los libros. Esta semana, el sábado día 9, es el turno de la Larga Noche de las Ciencias.


Larga Noche de las Ciencias
Hasta 70 instituciones participarán en este evento repartidas por la capital y la vecina ciudad imperial de Potsdam, muchas de las cuales suelen estar cerradas al público. Serán hasta cinco temáticas diferentes: el ser humano y la sociedad, la tecnología, la medicina y la sanidad, las ciencias naturales y, por último, el arte y la cultura.

Los más de 2000 eventos previstos darán comienzo a las 17:00 horas y se extenderán hacia la medianoche, así que podemos decir que eso de "larga noche" se corresponde con una larga tarde. Al margen del horario, este es un buen momento para que todos, pero especialmente los más pequeños, disfruten de las actividades que se organizan en el programa. Un programa cuya apertura tendrá lugar a las 16:00 horas en el auditorio Max Kade de la Freie Universität de Berlín con un Science Slam en el que tres investigadores darán breves conferencias de tan solo 10 minutos, de forma amena y accesible para todos los visitantes.


Una de las actividades destacadas consiste en tours en bicicleta desde el que se visitan diferentes áreas de la ciudad -se dividirá en cuatro zonas y cada una con su tour correspondiente: Zentrum, City West, Southwest y Southeast- contando sus curiosidades pero en clave científica, en relación a las temáticas de la noche. Para participar es necesario hacer un registro previo (en alemán).

Otra de las propuestas, en este caso dirigida a los niños a partir de 10 años, trata un tema de total actualidad, las noticias falsas. En la Escuela Superior de Medios, Comunicación y Economía, los niños adoptan el papel de los periodistas y deben distinguir entre la información real y la falsa. La actividad estará abierta desde las 17:00 a las 21:30 horas.

Por último, todos aquellos que han deseado ser pilotos en algún momento de sus vidas están de suerte. En el laboratorio de simulación de vuelo de la Casa del Aire y de Astronáutica, sentirás que diriges un Airbus de 70 toneladas. Asegúrate de que hay sitio antes de ir ya que este experimento interactivo tiene plazas limitadas, así que tendrás que registrarte.

¡Consulta el programa y pasa un rato diferente si estás en Berlín!