miércoles, 16 de mayo de 2018

Carnaval de las Culturas 2018

¿Carnaval en mayo? Puede sonar extraño pero este fin de semana llega uno de los eventos más esperados del mes: el Carnaval de las Culturas. Desde el 16 de mayo de 1996 se celebra cada año el fin de semana de Pentecostés y la atracción principal es el desfile del domingo en el que las calles de Kreuzberg, desde Yorckstraße hasta Hermannplatz, se llenan de música y color.

Carnaval de las Culturas, Berlín, 2017. Foto: iStock.com/hanohiki

Lo que nació como una acción en contra de la violencia xenófoba, se ha convertido en todo un festival de referencia en la capital, como un canto de tolerancia que nos habla del carácter abierto y multicultural de Berlín, una de sus señas de identidad. Así que con el objetivo de reflejar la convivencia de culturas en la ciudad, durante cuatro días (desde el viernes 18 hasta el lunes 21 de mayo) la música, las experiencias gastronómicas exóticas, los conciertos y las fiestas inundarán el barrio más multicultural: Kreuzberg.

En las inmediaciones de la Blücherplatz es donde se sucederá la acción: el viernes desde las 16:00h hasta la medianoche, el sábado y domingo desde las 11:00h de nuevo hasta las 12h de la noche y por último el lunes de 11:00h a 19:00h.
Plano del Festival de las Culturas. Fuente: www.karneval-berlin.de
El punto culminante de los festejos llega el domingo con el gran desfile en el que participarán hasta 4000 personas. Este año han hecho un ligero cambio empezando el tradicional desfile desde Yorckstraße esquina Großbeerenstraße a las 12:30 y finalizando en Hermannplatz, de manera que se eviten las aglomeraciones en torno a la zona de Mehringdamm.

Culturas africanas, asiáticas, de los balcanes, latinas... su música y tradiones se vive en una fiesta para todos en la urbe más cosmopolita de Europa.