miércoles, 25 de abril de 2018

El Archivo Bauhaus se renueva

La escuela de la Bauhaus es uno de los hitos fundamentales para la historia del arte, la arquitectura y el diseño de la Alemania de principios del siglo XX. La escuela, fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar y que está próxima a celebrar su centenario, nació para reformar los principios de enseñanza de las disciplinas artísticas. Alcanzará su punto culminante entre 1925 y 1932 -un año más tarde será clausurada por el régimen nacionalsocialista- cuando se trasladen a la cercana localidad de Dessau donde, en la actualidad, se pueden visitar el complejo arquitectónico e instalaciones de dicha escuela, Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 1996.

Exterior del Bauhaus Archive. Foto: Eisenacher/Wikimedia Commons/ CC BY-SA 3.0
El centro de la Bauhaus en Berlín: Bauhaus Archiv. Museum für gestaltung.
Con el nombre de "Archivo Bauhaus. Museo de diseño", el origen de este espacio se debe a la iniciativa del historiador del arte alemán Hans Maria Wingler. Con la intención de crear una colección unitaria sobre el movimiento de la Bauhaus, aplicó un concepto dinámico y orgánico huyendo de la idea de simple almacenaje de un museo tradicional, para entenderlo como un lugar que seguirá ampliándose, viviendo, y creando nuevas ideas. Un lugar de referencia evidente sobre la Bauhaus que, con este principio sigue aportando información con publicaciones, exposiciones y eventos sobre la historia y principios de la escuela, así como de su influencia posterior.

Un proyecto que comienza su andanza en 1960 con el apoyo del ideólogo original del movimiento: Walter Gropius, con una primera sede en la localidad de Darmstadt, pero que, dado el crecimiento que experimentó la colección, finalmente se trasladó a Berlín dónde se decidió construir un edificio nuevo, el actual edificio. El arquitecto, pieza clave en la creación de la Bauhaus, fue el encargado de diseñar este edificio, el cual fue construido entre 1976 y 1979. 

La colección de la institución abarca todas las facetas creativas del grupo lo que nos permite conocer no solo sus principios básicos vinculados con el trabajo artesanal así como con el diseño industrial, sino también la vida  y obra de alumnos y profesores de la escuela. Todo ello reflejado con material fotográfico, objetos muebles, objetos textiles, escenografías, etc.

Interior de las instalaciones. Foto: Myriam Thyes/Wikimedia Commons/ CC BY-SA 4.0
Actualidad
El museo se muestra desde hace varias semanas en su esencia más pura bajo una acción denominada "Open House". Con motivo de la inminente renovación y ampliación de sus instalaciones -con la construcción de un nuevo edificio y la utilización del germen de Gropius como archivo propiamente dicho y biblioteca-, el museo se muestra completamente vacío. La intención es sacar a relucir su belleza arquitectónica y que el visitante pueda centrarse únicamente en el edificio en sí mismo. Por ello, se realizan diariamente, excepto los martes, visitas guiadas en alemán e inglés dos veces al día.

Lamentablemente son pocas las oportunidades que nos quedan para disfrutarlos, ya que este domingo día 29 las puertas del museo se cerrarán para modernizarse. Un día, el de la despedida, en el que se ofrece un programa de lo más completo con clases de yoga, discusiones sobre el proyecto Bauhaus, jazz... Si estás en Berlín, apresúrate para disfrutar de una experiencia única difícilmente repetible.