martes, 17 de abril de 2018

David Hasselhoff: amor por Berlín

David Hasselhoff, ese personaje entre la gloria y el absurdo. Icono de los ochenta siempre será para muchos Michael Knight, protagonista de la mítica serie El Coche Fantástico, momento a partir del cual adquirió fama a nivel mundial. Pero no solo de coche fantástico vive el hombre, y por supuesto, todos recordamos su papel como Mitch Buchannon en Los Vigilantes de la Playa, salvando las vidas de los bañistas de Malibú.


Te estarás preguntando por qué hablamos de David Hasselhoff hoy, pero todo tiene una buena explicación. La semana pasada visitó la ciudad con motivo de su concierto en el Friedrichstadt Palast -porque Hasselhoff también es cantante- con un espectáculo idóneo para los nostálgicos de los ochenta y los amantes de lo kitsch. Por ello, queremos recordar la especial relación que se forjó entre el actor y cantante con la ciudad de Berlín. Sigue leyendo porque no tiene desperdicio.

Hasselhoff y el Muro de Berlín

Hombre polifacético, su trabajo en la industria de la música es el punto que más nos interesa en el post de hoy. Empezó en 1985 con el álbum Night Rocker, pero será durante el verano de 1989 cuando versionó una canción alemana de los años setenta al que rebautizó como "Looking for a freedom", que alcanzó el éxito en el país germano. La canción se convirtió en un himno para todos aquellos que ansiaban la unidad entre las dos Alemanias, algo que él mismo entiende como una contribución personal a dicha unidad y a la caída del Muro de Berlín. Todo ello culminó en 31 de diciembre de 1989 cuando Hasselhoff cantaba su gran hit junto a la Puerta de Brandeburgo subido a una grúa y con el atuendo más ochentero posible (bufanda con estampado de teclado de piano y chaqueta de cuero con luces incluidas), sobre las ruinas del Muro que había caído el 9 de noviembre del mismo año. Esta anécdota ha hecho que surja el mito, y en Berlín se bromea diciendo que realmente fue el actor y cantante el encargado de derribarlo.



¿Dónde podemos recordar la hazaña de Hasselhoff en la actualidad?

Asombrosamente, Berlín goza del privilegio de tener el primer museo del mundo sobre David Hasselhoff. Ubicado en el albergue The Circus Mitte en la Weinbergsweg, todo empezó cuando un estudiante de arte pintó el retrato del actor en el sótano y desde aquí han ido acumulando objetos hasta crear oficialmente este espacio. Un lugar especial en el que celebran el 17 de julio como el Día de David Hasselhoff por tratarse de su cumpleaños, lideran una iniciativa para cambiar el nombre de su calle por el del artista y, en las mesitas de noche de las habitaciones, no sería raro encontrarse con la biografía del personaje.

La capital alemana es un lugar lleno de sorpresas, seguramente no imaginabas esta unión tan curiosa y tan divertida con la que poder conocer la "verdadera" historia berlinesa.