viernes, 23 de marzo de 2018

¿Qué les pasa a los alemanes con el ahorro?

¿Qué les pasa a los alemanes con el ahorro? Dentro de los tópicos que los definen se cuela como uno más su amor incondicional por ahorrar. Por ello, en el Deutsches Historisches Museum en cooperación con la caja Berliner Sparkasse, han decidido hacer un repaso de esta intensa relación con una exposición temporal que comienza hoy y que se mantendrá abierta hasta el 26 de agosto.


 Sparen: Geschichte einer deutschen Tugend.
Este es el título que desde el DHM (Deutsches Historisches Museum) ha elegido y que podríamos traducir aproximadamente como: "Ahorrar: historia de una virtud alemana". El museo, ubicado en la famosa avenida Unter den Linden, pretende con esta muestra establecer un diálogo sobre el comportamiento tradicional de ahorro de los alemanes dentro del contexto internacional con un marco temporal que parte de la ilustración hasta la actualidad.

La exhibición nos lleva a realizar un viaje cultural a través de objetos tan cotidianos como una hucha o una libreta de ahorros. Desde la más temprana infancia se fomenta esta cultura del ahorro alentando a los niños a crear desde muy jóvenes sus cuentas en el banco. En muchos casos los alemanes ahorran por el simple hecho de ahorrar, sin un fin posterior de inversión claro, lo que refleja su necesidad de sentirse seguros de cara al futuro y lo importante que es para ello la ausencia de deuda.

Pero no solo se tratan cuestiones relacionadas con las economías familiares, sino que la exposición deja espacio para el análisis del ahorro en las empresas y la financiación estatal a la que aplican la tan sonada austeridad alemana que se hizo famosa con la crisis del euro. Dicha austeridad ha sido motivo de crítica desde otros países europeos que opinan que debilita a la UE así como al propio país. Sin embargo, ellos hacen gala de su superávit, el cual desde el nuevo gobierno, ya han anunciado que van a mantener intacto.

Una apuesta diferente e interesante para entender las mentes germanas en materia de dinero, un aspecto cultural más, que desde el museo nos ayudan a comprender.