lunes, 12 de febrero de 2018

La fiesta del cine aterriza en Berlín: Berlinale 2018

La 68ª edición del Festival de Cine Internacional de Berlín está a punto de arrancar y desde el día 15 hasta el 25 de febrero podremos disfrutar del panorama actual del cine mundial. La cita más esperada del invierno con una Potsdamer Platz revosante de glamour, estrellas y, por supuesto, mucho cine. El encargado de inaugurar la edición será el director Wes Anderson con su película de animación Isle of Dogs, una distopía ambientada en el país nipón.


Este año el festival se ha hecho eco de la campaña #MeToo. El propio director del evento, Dieter Kosslick, ha apuntado que no se proyectarán películas en las que alguna persona haya admitido haber cometido abusos o acoso sexual, sin aportar nombre o datos, pero puntualizando que se tratan de menos de cinco filmes.

En cuanto a la fase de concurso, el jurado de esta edición cuenta con la presencia española de Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Española, y estará presidido por Tom Tykwer, realizador de la famosísima Corre Lola, corre, la cual se desarrolla, casualmente, en las calles de Berlín.

La representación de obras de habla hispana no es nada desdeñable con dos películas en competición, Las herederas del paraguayo Marcelo Martinessi y Museo de Alonso Ruizpalacios con Gael García Bernal como protagonista. Además, se presentan varios títulos más en el resto de categorías. Por ejemplo, Panorama, la sección más indie, presenta La enfermedad del domingo de Ramón Salazar. En ella cuenta con la participación de la actriz Bárbara Lennie, ganadora de un Goya a Mejor Actriz por su trabajo en Magical Girl. La película narra la singular situación de una madre que abandona a su hija y, tras treinta y cinco años sin verse, este última le pide que pasen diez días juntas con un propósito incierto. Curiosamente este año, también en Panorama, se presentará el filme Trinta Lumes de Diana Toucedo. Una historia en la que se mezclan los límites de la realidad y la ficción para hablar de los mitos y leyendas de Galicia y la relación con muerte.


La gastronomía también cuenta con un espacio propio en el certámen. La unión de cocina y cine se hace patente con el Kulinasches Kino, en el que se presentarán películas, documentales y cortometrajes vinculados con el mundo de la alimentación en sus diferentes planos. A continuación, los espectadores se convertirán en comensales para degustar un menú inspirado en la correspondiente película. Cocineros españoles de la talla de Andoni Luis Aduriz y los hermanos Roca han participado en pasadas ediciones de la velada. Pero si prefieres montártelo de forma más informal, tu lado más foodie podrá verse satisfecho con los Food Trucks que se colocarán junto al Berlinale Palast. Comida coreana, especialidades mejicanas y producto local son algunas de las apuestas de este año.

Busca y rebusca en el programa tus pelis favoritas y desata, durante unos días, tu pasión por el séptimo arte.