martes, 20 de febrero de 2018

Gianni Versace resplandece en el Kronprinzenpalais

A mediados del mes pasado, Berlín disfrutó de su Semana de la Moda donde se reunió lo más granado del gremio, para mostrar las últimas tendencias. Vinculado con el evento, se ha presentado una retrospeciva sobre la vida y obra del mítico diseñador Gianni Versace, la cual estará disponible hasta el 14 de abril.

Foto: Shane Adams/wikimedia Commons/CC BY 2.0
Gianni Versace
Desde una edad muy temprana, Gianni Versace estuvo familiarizado con el mundo de la moda gracias a la sastrería que su madre poseía en su ciudad natal, Reggio de Calabria, al sur de Italia. Desde el principio sus creaciones captaron la atención de la industria y en la década de los 80 la firma Versace alcanzó fama mundial. Establecido en las pasarelas, está considerado el impulsor de la era de las "supermodelos" con figuras tan famosas como Claudia Schiffer, Naomi Campbell o Cindy Crawford.

Su estilo está caracterizado por la exuberancia y el lujo, con una estética barroca, dorada y colorista como señas de identidad. También recurrirá al mundo clásico, en concreto a la antigüedad griega, como fuente de inspiración ya que la cabeza de Medusa y los motivos de grecas son muy recurrentes en sus diseños. Estrellas del mundo del cine y la música, como Liz Taylor o Elton John, se decantaron por sus tendencias, aumentado su fama y visibilidad.

En 1997 se desencadenó su trágico desenlace. La estrella de la moda moría asesinada tras recibir varios tiros frente a su casa en Miami Beach, un suceso que todavía hoy sigue dando que hablar.

La Exposición
Ubicada en el Kronprinzenpalais, en la avenida más elegante de la capital, las creaciones del diseñador realizadas entre 1978 y 1997 hacen un repaso cronológico por el desarrollo y la evolución de su estilo. Curiosamente el primer desfile del italiano tuvo lugar en Alemania, en la pequeña ciudad de Lippstadt en 1978 y será mucho después, en 1994 que presentará su primera exhibición en Berlín. No será hasta 20 años después de su muerte que el universo del modisto regrese a la capital.

Kronprinzenpalais Foto: Jörg Zägel/Wikimedia Commons/CC BY SA 3.0

Una colección en la que se tiene en cuenta, evidentemente, sus trabajos en el mundo de la moda, pero especialmente su faceta como diseñador también de interiores, porcelanas o joyería. Entre las prendas expuestas destacan algunas ideadas para iconos del pop como Sting, Prince o Madonna. El proyecto que se ha realizado gracias a la aportación de los coleccionistas privados. Destaca especialmente la colaboración de Antonio Caravano, el coleccionista de piezas de Versace más grande del mundo.

Información práctica:
La exposición se puede visitar de lunes a domingo en horario de 10:00 a 20:00 horas.

La tarifa normal es de 14€ y la reducida de 10€ (esta última incluye a los jóvenes de 13 a 18 años y estudiantes). Los niños hasta los 12 años entran gratis. Existen otras tarifas especiales para familias y grupos que se pueden consultar en la web oficial.

Actualidad
La segunda temporada de American Crime Story centrada en contar el asesinato de Gianni Versace no ha estado exenta de polémica desde el minuto uno. La familia emitió un comunicado antes de su estreno desvinculándose de toda participación tildando la serie de simple ficción. La serie está inspirada en el libro Vulgar Favors de la periodista Maureen Orth en el que se apunta a la posibilidad de que estuviera enfermo de sida en el momento de su fallecimiento. Sin embargo, su hermana y actual diseñadora de la firma, Donatella Versace, ha desmentido esta especulación.

Una figura mítica que se encuentra en la más absoluta actualidad y una exposición para los amantes de la moda, el exceso y el barroco, dentro del marco inmejorable de una ciudad en la que cada cual se viste como quiere y todas la combinaciones están permitidas.