lunes, 22 de enero de 2018

El Museo Barberini de Potsdam cumple su primer aniversario

Fachada principal del Museo Barberini. Foto: Helge Mundt, © Museum Barberini
Esta semana se cumple un año de la inauguración del Museo Barberini de Potsdam. La institución ha conseguido despuntar y establecerse en la escena cultural alemana en su corto recorrido. En su año de andadura la casa abrió sus puertas con la belleza del paisaje que proponen los impresionistas, pero presentó también otras propuestas menos clásicas como la muestra "Hinter der Maske. Künstler in der DDR" ("Detrás de la máscara. Artistas en la RDA"), actualmente en exhibición hasta el 4 de febrero, en la que se presenta el trabajo de los artistas alemanes que trabajaron el la RDA y hacer, de esta forma un guiño al arte nacional. Especialmente destacada y exitosa fue la propuesta sobre arte norteamericano en la primera mitad del siglo XX, capitaneada por dos de sus grandes iconos: Edward Hopper y  Mark Rothko.

El museo ubicado en la plaza del Alten Markt en su bello envoltorio barroco italiano (el edificio se sometió a arduas labores de reconstrucción, ya que después de la Segunda Guerra mundial resultó profundamente dañado), es una referencia importante en Potsdam y podría decirse que ha conseguido crear un "efecto Guggenheim", atrayendo a un número importante de público a la capital de Brandemburgo. Un espacio artístico que se alza como uno de los platos fuertes junto a los jardines y palacio de Sans Souci.

Sala de la exposición, "Hinter der Maske. Künstler in der DDR". Foto: Helge Mundt, © Museum Barberini
Exposiciones para 2018

Max Beckmann. Welttheater (24 de febrero-10 de junio)

Max Beckmann es uno de los artistas alemanes más destacados del periodo de las vanguardias. Adoptó un estilo muy personal y característico, a pesar de verse influenciado por la corriente expresionista. Sus experiencias personales durante la Primera Guerra Mundial marcarán también su obra. Sin embargo, esta exposición analiza las manifestaciones de Beckmann relacionadas con el mundo del teatro y el circo. El artista utiliza estos espectáculos como metáfora de las relaciones y acontecimientos humanos. Nos transmite una visión del mundo concebido como un escenario.

Klaus Fußmann. Menschen und Landschaften (24 de febrero-10 de junio)

La muestra presenta la interacción de las figuras humanas con el paisaje, escenas que Klaus Fußmann ofrece en gran formato, para retratar a sus amigos y familiares, pero también a héroes y hadas de cuento. 

Gerhard Richter. Abstraktion (30 de junio-21 de octubre)

Gerhard Richter hacia los años 70. Foto: Lothar Wolleh/Wikimedia Commons/CC-BY-SA-3.0

Barberini prepara una exposición sobre el artista contemporáneo más importante de Alemania. Se trata de una retrospectiva de Gerhard Richter, que pretende mostrar el desarrollo de su obra abstracta desde los años 60 hasta la actualidad. La exhibición cuenta con la colaboración y préstamos de otras instituciones internacionales para hablar de la obra del artista y sus diferentes fases.

Un museo que se afianza en el panorama actual, realizando un trabajo de importante calado para la investigación en el campo de la historia del arte. Si viajas a Potsdam, no dudes en dejarte absorber por las obras más representativas del siglo XX y la actualidad del arte.