jueves, 18 de enero de 2018

El mundo agrícola en medio de la ciudad: Feria Internacional Grüne Woche

En la actualidad la preocupación sobre la alimentación y la calidad de los productos que consumimos ha aumentado considerablemente. Este viernes comienza en Berlín la Internationale Grüne Woche (Feria Verde Internacional), que se prolongará hasta el domingo día 28 de enero. Puede ser una buena ocasión para conocer nuevos productos alimenticios y ponerse al día de las novedades de este sector que, en definitiva, nos afecta y mucho.

Messe Berlín, lugar de celebración de la Grüne Woche
Foto: Hans Knipis/Wikimedia Commons/CC-BY-SA-3.0
Internationale Grüne Woche Berlin

La trayectoria de esta feria, se remonta al año 1926, comenzando como un mercado local de productos hasta el gran evento actual sobre agricultura, nutrición y horticultura. Hasta este año, la Sociedad Alemana de Agricultura organizaba un congreso cada año en Berlín, alrededor del cual surgían otros mercados y exposiciones de pequeños animales, comercio de semillas e incluso torneos de equitación dispersos por la ciudad. A partir la unión de ambas circunstancias, nació la Grüne Woche, en la cual comenzaron a presentarse de forma ordenada y regular los estands con productos, junto con maquinaria y avances tecnológicos aplicados a la agricultura. 

Después de un parón tras la Segunda Guerra Mundial y, haciendo un gran esfuerzo, curiosamente reaparece en escena en 1948, año del conocido Bloqueo de Berlín. Los sectores occidentales de la ciudad sufrieron restricciones energéticas y padecieron las consecuencias del cierre de las comunicaciones terrestres. Por ello, 250 aviones británicos y 357 estadounidenses llevaron los suministros a la zona occidental en 24 horas.

Foto: Anagoria/Wikimedia Commons/CC-BY-3.0

Poco poco la feria recuperó su esplendor y comenzó a ganar peso, incluyendo conferencias, seminarios, simposios, etc., sobre temas de actualidad y aspectos más educativos acerca de la industria alimentaria y diversas cuestiones orientadas al futuro, como por ejemplo, asuntos sobre las energías renovables.

Edición 2018

Desde 2005, la Grüne Woche cuenta con la participación de un país socio. Este año, el país invitado es Bulgaria, que además, asume este año la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y que participa bajo el lema: "Aroma del sol". En el pabellón 10.2, adjudicado a este país, se podrá disfrutar de muestras de su folclore, presentan especialidades típicas -como el yogurt y los tomates rosas,  esenciales en la ensalada tradicional de nombre "Shopska"-, y sobre todo, hacen gala de la hospitalidad de sus gentes. 

Con una entrada estándar de 15 euros tendrás acceso a toda la feria. Pasearse por los pabellones te permitirá, por ejemplo, hacer una vuelta al mundo culinaria o recorrer Alemania a través de sus productos. También podrás conocer lo que se lleva a nivel gastronómico o deleitarte con los salones de flores. 

Con sus casi 100 años, es uno de los clásicos de la ciudad. En su larga vida podemos apreciar cómo la historia particular de Berlín también la ha influenciado. Si te interesan las cuestiones alimentarias y conocer productos locales alemanes, así como de otros países, este es tu evento.