jueves, 11 de enero de 2018

David Bowie: una leyenda en Berlín

El ambiente transgresor de esta ciudad sigue siendo una de sus señas de identidad más destacadas y a finales de los años setenta esta característica todavía se acusaba más, en un Berlín con dos cabezas. En un contexto de gran convulsión creativa, el músico David Bowie también partició de la vanguardia berlinesa del momento, componiendo algunas de las canciones más célebres de su extenso repertorio.

Foto:Adam Bielawski/Wikimedia Commons/CC-BY-SA-3.0

Sus años de vida en la capital

Aterrizado en la mitad occidental de Berlín en el año 1976, Bowie se instaló en el barrio de Schöneberg, donde compartió experiencias con otro músico icónico del siglo XX: Iggy Pop. La ciudad fue una fuente de inspiración para ambos y fruto de sus años berlineses, nació la que se conocería como la "Trilogía de Berlín". Tres álbumes: Low, "Heroes" y Lodger, que caminan hacia un sonido más minimalista y experimental, al menos en los dos primeros. Cabe destacar la producción de "Heroes" en el cual se recoge la canción del mismo nombre y que es, hoy en día, una de las más reconocidas del artista.

Foto: Elmar J. Lodermann/Wikimedia Commons/CC-BY-SA-2.0 DE
Segundo aniversario de su muerte

Hace tan solo un día que el mundo recordaba el fallecimiento, hace dos años, de una de las personalidades  más notables del mundo musical. David Bowie fallecía en un día como el de ayer debido al padecimiento de un cáncer de hígado. Su legendaria figura es un referente actual a nivel musical y estético, como uno de los iconos indiscustibles de la escena artística de la segunda mitad del siglo XX. También en este mes se recuerda una fecha importante para el artista: su cumpleaños. Nacido un 8 de de 1947 en Londres, este es el motivo por el cual ha salido a la luz una demo inédita del tema Let's Dance en la que colabora a la guitarra Nile Rodgers. 

Retrocede en el tiempo al Berlín de los setenta con la música de David Bowie y descubre  la atmósfera de una ciudad marcada por el efecto de la Guerra Fría de la mano de un genio determinante para el mundo cultural contemporáneo.