lunes, 11 de diciembre de 2017

Antes de que se acabe 2017: 110º. Aniversario de KaDeWe

KaDeWe, 1907. Foto: Wikimedia Commons/dominio público
Este año, al que ya le queda un suspiro, ha sido el 110.º aniversario de la galería comercial más importante de Alemania: KaDeWe. Un total de 60.000 metros cuadrados en los que se alojan las mejores marcas y en los que se puede destacar especialmente su planta gourmet, la más grande de Europa.

Historia y Actualidad

La lujosa institución abrió sus puertas en 1907 por iniciativa del comerciante berlinés Adolf Jandorf, con el nombre de Kaufhaus des Westens, KaDeWe en su forma abreviada y coloquial. En su momento Adolf fue considerado un "loco" por ubicar su negocio en una zona tan retirada, sin embargo se trató de un acierto, pues fue aquí donde se instalaron las clases medias y altas.

KaDeWe, 1970. Foto: Roger Wollstadt/
Wikimedia Commons/CC-BY-2.0
Desde un principio el KaDeWe ofreció productos poco comunes con los que maravillar a los berlineses, apostando por la novedad y lo desconocido para los alemanes, en cuanto a la oferta gastronómica, y por los diseños de la vanguardia parisina en el terreno de la moda. 

Después de la Segunda Guerra Mundial este establecimiento vuelve a renacer en 1950 hasta que, con el levantamiento del Muro de Berlín, perdió gran cantidad de consumidores  y empleados. El efecto totalmente opuesto llegará con la caída del muro, que traerá como consecuencia avalanchas de clientes, especialmente de Alemania del Este, atraídos por la riqueza y diversidad de sus productos. A partir de este momento KaDeWe continuará su historia afianzándose como espacio comercial de referencia en la capital alemana, y no solo a nivel comercial, a nivel arquitectónico el KaDeWe tiene un importante valor. Desde 2016 el famoso arquitecto holandés Rem Koolhaas está llevando a cabo un proceso de reforma que pretende actualizar la estructura interna del edificio y coronarlo con un techo acristalado.
Foto: onnola/Flickr/ CC-BY-SA 2.0

El lujo, así como la infinidad de artículos disponibles son características que se mantienen intactas hasta nuestros días y que harán las delicias de los amantes de las compras. De entre sus muchas secciones, merece la pena destacar especialmente la sexta planta. En ella se ubica la sección alimenticia en la que se incluyen productos delicatessen y más de 30 stands gourmets con especialidades de todo el mundo.

Si te gusta destinar un ratito de tus vacaciones y dedicarlo al turismo de compras, es imprescindible que te pasees por las plantas de esta mítica casa comercial que cuenta con 110 años de reconocimiento. Encontrarás todo lo que buscas y más.