lunes, 6 de noviembre de 2017

Retratos de China: nueva exposición en el Kulturforum

La cultura y el arte chino se dan cita en el Kulturforum para presentarnos la exposición temporal: "Gesichter Chinas. Porträtmalerei del Ming- und Qing-Dynastie (1368-1912)" ("Rostros de China. Retratos de las dinastías Ming y Qing (1368-1912)"), que permanecerá abierta hasta el 7 de enero. Ya en otras exposiciones, China ha sido este año objeto de estudio, como pone de manifiesto la exposición temporal en el Museo Nuevo: "China und Ägypten. Wiegen der Welt" ("China y Egipto. Cunas del Mundo"), en la que se estudian ambas civilizaciones.

Foto: Membeth CC0 1.0
En la muestra "Retratos de China",  se hace una selección en la que se recogen  algunos de los ejemplos más sobresalientes del género del retrato en el país asiático, incluyendo piezas que no han sido expuestas con anterioridad en Europa y que lo hacen ahora por primera vez. En concreto, más de 100 obras procedentes del Museo del Palacio Real de Pekín, junto con el Museo Real de Ontario en Toronto, nos permiten hacer un repaso de cinco siglos a través de estas pinturas, poniendo el foco en el arte desarrollado durante la dinastía Qing (1644-1912). 

El género del retrato cuenta con una tradición de 2000 años en China, sin embargo será a partir de mediados del siglo XVI, con la dinastía Ming, que vea un momento de crecimiento y auge debido a la mayor apertura intelectual y al mayor desarrollo económico existente. Encontramos en este momento una destacada influencia europea, más concretamente italiana, con la visita de pintores italianos, como Matteo Ricci en 1583, que aportarán nuevas técnicas pictóricas. Posteriormente, con la dinastía Qing, este intercambio cultural y artístico entre Europa y China vivirá de nuevo un periodo próspero con el pintor Giuseppe Castiglione como figura destacada.

El retrato en China se desarrolló creando dos formas de representación distintas: imágenes de antepasados fallecidos e imágenes de figuras vivas. Las primeras quieren honrar a los familiares que ya no están y, a pesar de que han sido realizados por artistas profesionales, en muchas ocasiones son anónimos y aparecen sin firmar. Muchos de los retratos que sí están firmados, pertenecen a artistas de reputación que retrataron figuras reconocidas dentro de la sociedad china como funcionarios, militares, poetas, etc.

La distribución de la exposición destina la planta principal a los particulares, las familias y los ancestros, mientras que la planta superior nos deja ejemplos de príncipes, funcionarios y artistas. A ello se añade la distribución en las salas de objetos que complementan aspectos del contexto cultural,  como la posición social y el entorno de los retratados, que nos aclaren el motivo por el que fueron creadas estas pinturas. Las relaciones con Europa se presentan también al colocar, junto a estas piezas de arte asiático, retratos europeos del mismo tiempo de grandes maestros de la pintura como Anton van Dyck.

Una oportunidad única para aproximarse a ambas tradiciones del retrato en China, algo novedoso ya que hasta el momento solo se había presentado exhibiciones que mostraban una de las corrientes y aquí, podemos apreciar ambos casos y ver la influencia que una ha tenido sobre la otra. 

Información práctica

Dónde: Kulturforum.
Cuándo: desde el 12 de octubre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018.