lunes, 27 de noviembre de 2017

Mercadillos Navideños en Berlín

Mercadillo en Gendarmenmarkt. Foto: RonPorter/ CC0 1.0, dominio público
Hoy empiezan la mayoría de los mercadillos navideños que se prolongan durante las cuatro semanas que dura la temporada de Adviento en la tradición cristiana. Esto quiere decir que en su mayoría se mantendrán abiertos hasta el 24 de diciembre, a pesar de que muchos se prolongan hasta fin de año.

El primero del que se tiene constancia en Alemania es el de Dresde en 1434. Los orígenes hay que buscarlos en la Edad Media, momento en que los artesanos colocaban sus puestos para que los ciudadanos hicieran sus compras y provisiones para el invierno. También las familias más humildes vendían sus productos para poder tener una Navidad más copiosa. Berlín cuenta con una tradición que se remonta al siglo XVI y se extiende hasta nuestros días para ofrecer un auténtico paisaje invernal.

Los Mercadillos


Cada barrio de esta ciudad posee varios de estos mercadillos, muchos de los cuales nos dejan entrever el carácter particular de cada zona. Por ello es muy recomendable ir más allá del centro y callejear hasta dar con tu mercadillo favorito. 

Junto al Palacio de Charlottenburg se ubica uno de los mercadillos más grandes de la ciudad. En él podrás encontrar artículos de artesanía y dulces navideños. Además cuenta con una carpa climatizada para paliar los efectos del frío y poder disfrutar igualmente de la visita mientras te tomas un Glühwein o vino caliente.  Tendrás la posibilidad de pasearte por los jardines del palacio para tener una experiencia navideña redonda. Lo encontrarás abierto desde el 27 de noviembre hasta el 26 de diciembre en el siguiente horario: de lunes a jueves de 14:00 a 22:00 horas; de viernes a domingo de 12:00 a 22:00 horas; el 25 y 26 de diciembre de 12:00 a 20:00 horas y, por último, el día 24 está cerrado.
Mercadillo en el Palacio de Charlottengurg
Foto: Kazuyanagae,Wikimedia Commons/ CC-BY-SA-3.0

En la que dicen ser "la plaza más bonita de Berlín" se encuentra el mercado más elegante y sofisticado.  También con una carpa climatizada, en la Gendarmenmarkt, gastronomía alemana y música en directo amenizarán tu visita. Entrar en este pequeño mundo navideño te costará 1€, pero si eres flexible con el horario y lo visitas entre las 11:00 y las 14:00 horas de lunes a viernes, el acceso es gratuito. También lo es para los niños hasta los 12 años. Como información práctica, este mercado está abierto todos los días desde hoy hasta fin de año, entre las 11:00 y las 22:00 horas, el día de Nochebuena entre las 11:00 y las 18:00 horas y el día de fin de Año desde las 11.00 horas hasta las 13:00 horas.

Otro punto en el que encontrar una estampa clásica se halla bastante apartado del centro de Berlín. En el casco histórico de Spandau cerca de 250 puestos te estarán esperando para proponerte mil ideas para tus regalos navideños. De nuevo comida y dulces tradiciones, junto al ponche y el vino caliente, a lo que tenemos que sumar los miércoles con actividades en familia. Podrás visitarlo desde hoy y hasta el 23 de diciembre en horario de 11.00 a 20:00 de lunes a jueves, de 11:00 a 22:00 horas los viernes y sábados y de 11:00 a 20.00 horas los domingos.

Para finalizar, te presentamos dos opciones más atípicas que se sitúan en los barrios berlineses más de moda. Por un lado, en Prenzlauer Berg dentro de los patios interiores de una antigua fábrica de cervezas, podemos encontrar el mercadillo de Lucía en la Kulturbrauerei. Como un pequeño pueblo escandinavo los puestecillos van llenando el espacio para, además de avanzarnos la Navidad, recordar a Lucía, venerada en los países escandinavos como la portadora de luz en el invierno. En él descubrirás todo tipo de especialidades de estos países del norte de Europa. Abierto desde hoy hasta el 23 de diciembre, de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 13.00 a 22.00 horas.
Mercadillo de Alt-Rixdorf en Neukölln
Foto: onnola/ Flicker/ CC-BY-SA-2.0

Por último, el fugaz mercadillo de Alt-Rixdorf en Neukölln que se celebra a principios de diciembre, te ofrecerá un ambiente más multikulti.  Este año tendrá lugar el segundo fin de semana, los días 8 y 10 de diciembre. El ambiente histórico de la Richardplatz en el corazón del antiguo barrio bohemio de Rixdorf, caracteriza este mercadillo de atmósfera romántica y condición benéfica. El horario varía según el día: el viernes de 17:00 a 21:00 horas, el sábado de 14:00 a 21:00 horas y el domingo de 12:00 a 20:00 horas.

Escoge el que más te gusta o visítalos todos. Sin duda te mostrarán la capital alemana engalanada y preparada para disfrutar de la #Navidad.