lunes, 30 de octubre de 2017

Reformationstag: 500 años de Reforma Protestante

El 2017 ha sido el año de Martín Lutero al cumplirse cinco siglos de la Reforma Protestante. En concreto este 31 de octubre será día festivo en el país, para conmemorar y festejar este hecho.

Martin Lutero, el personaje

Lucas Cranach el Viejo, Retrato de Martín Lutero, 1528.
Foto: Wikimedia Commons/Public Domain
Nacido en la localidad alemana de Eisleben en 1483, Lutero era un fraile católico agustino y teólogo, que empezó su vida monástica tras caer un rayo junto a él durante una tormenta en 1505, decidiendo por ello, dedicar el resto de sus días a la vida religiosa. Hasta el momento había sido un joven estudiante que, siguiendo los deseos familiares, cursaba sus estudios de derecho en la Universidad de Erfurt.

Posteriormente será profesor de Teología en la Universidad de Wittenberg, su posición en el seno de la Iglesia fue ganando importancia y poder.Algo que no le impidió continuar sus estudios sobre las Sagradas Escrituras y la Iglesia primitiva llegando a la conclusión de que la Iglesia Católica había perdido la percepción originaria sobre algunos de sus principios.






La Reforma

El punto de inflexión llegó con la compra de indulgencias por parte de los feligreses, dinero que se emplearía para financiar la construcción de San Pedro de Roma. Lutero reacció contrario a esta comercialización de la absolución de los pecados calificándolo de mentira, pues no estaba recogido en las Escrituras y podía llevar a los creyentes a abandonar el sacramento de la confesión y el arrepentimiento sincero. Su indignación terminó con el episodio más célebre, cuando decidió en 1517, clavar sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg. En ellas condenaba la avaricia e invitaba a discutir sobre la naturaleza de dichas indulgencias. A partir de aquí, se desencadenó un importante pulso con el Papa que abrió una grieta entre ambos y culminó con la excomunión del propio Lutero y su declaración como hereje.

Castillo de Wartburg en el que estuvo escondido Lutero durante casi un año después de ser acusado de hereje, bajo la protección del príncipe elector Federico III de Sajonia en 1521. Foto: Robert Scarth/Flickr/ CC BY-SA 2.0
Entre sus aportaciones destacan especialmente sus escritos, que se difundieron por toda Alemania e influyeron a otros reformadores, y su traducción de la Biblia al alemán -que será publicada en 1534 en colaboración con otros autores- que facilitó la transmisión de sus enseñanzas religiosas y, por supuesto, del protestantismo a la sociedad. El objetivo principal era que los devotos pudieran leer y aproximarse directamente a las fuentes sin la necesidad de intermediarios, interpretando por sí mismos y de manera libre los textos sagrados.

Exposición: "Der Luthereffekt"

Dentro de un conjunto de tres exposiciones nacionales sobre la figura de Lutero, el Deutsches Historisches Museum en colaboración con el centro de exposiciones temporales berlinés Martin Gropius Bau nos presentan esta figura histórica dentro del contexto internacional. Quieren profundizar  en cuestiones como la influencia que sus teorías y escritos tuvieron durante cinco siglos de desarrollo en cuatro continentes así como los conflictos que derivaron de dicha Reforma. ¿Cómo el protestantismo se ha visto influenciado por otras culturas? ¿Cómo esta religión ha influenciado a otros cultos?  Una forma ideal de adentrarse en los diferentes aspectos que derivaron de las acciones de este personaje histórico llevó a cabo.

Más información sobre la exposición aquí.



Información práctica

En exhibición hasta el 5 de noviembre en el Martin Gropius Bau de Berlín.
Horario: de 10:00 a 19:00h todos los días excepto los martes (el 31 de octubre permanecerá abierta).
Precio de las entradas: regular: 12€ / reducida: 8€ / menores hasta los 16 años: gratuita.