jueves, 26 de octubre de 2017

30 Aniversario del Deutsches Historisches Museum

El Museo Histórico Alemán está de celebración y cumple treinta años. Con motivos de ello, el museo ha desarrollado una acción durante 2017 llamada: "30 Jahre Deutsches Historisches Museum" ("30 años del Museo Histórico Alemán") que culminará en octubre, en concreto este domingo día 29, con la entrada gratuita a sus instalaciones llenas de actividades y eventos para grandes y pequeños.

Entrada principal. Foto: Avda/wikimedia Commons/CC BY-SA 3.0
Creado en 1987 coincidiendo con el 750º aniversario de Berlín en la República Federal Alemana y a consecuencia del éxito que la exposición sobre la historia y devenir de Prusia, realizada en el Martin Gropius Bau en 1981, tuvo en Berlín Occidental. Con la Reunificación, conseguida el 3 de octubre de 1990, la sede de esta institución se trasladó a su edifico actual, espacio que estaba siendo utilizado como Museum für Deutsche Geschichte (Museo de Historia Alemana) en el Berlín del Este, con el gobierno de la República Democrática Alemana.

El museo está ubicado en un lugar de excepción: Unten der Linden, 2, en el edifico barroco de la antigua armería real prusiana, Zeughaus. La exposición permanente exhibe 7000 objetos, en un recorrido que toma el título de: "la historia alemana a través de las imágenes y los objetos", para hacer un repaso de 2000 años de la historia de este país, dentro del contexto europeo. Dividida en dos secciones principales, la primera planta abarca desde la edad media hasta 1918, mientras que la segunda planta recorre la historia del siglo XX hasta la reunificación. En 2003, el arquitecto Ieoh Ming Pei, conocido por realizar la pirámide de cristal del Museo del Louvre, diseñó el espacio para las exhibiciones temporales y cerró el patio central del edificio principal, recurriendo, en ambos casos, al material por excelencia de su obra: el vidrio.

Edificio para exposiciones temporales, I. M. Pei. Foto: Jenses, Wikimedia Commons/dominio público

Algunas de las actividades

En colaboración con la revista ZEIT Geschichte, se organizarán debates bajo la temática "Alemania y Europa, ¿dónde?", sobre el impacto de las discusiones históricas en el presente, así como las perspectivas sobre el pasado. El programa se complementa con distintas visitas guiadas sobre la arquitectura del edificio, la restauración de algunas de sus obras, la propia colección permanente y las exposiciones temporales... y un pequeño ciclo de cine sobre adaptaciones de las novelas más famosas de Erich Kästner.

La tarde está pensada para disfrutar con conciertos y teatro cómico. El comediante Mark Britton y la banda berlinesa Ørban Ears amenizarán el ambiente para todo aquel que decida acercarse, con clásicos del jazz y el swing, incluyendo sus propias composiciones.


Además, se organiza un concurso consistente en publicar una fotografía en los puntos señalados, como la explanada exterior de acceso a las exposiciones temporales o los baños del interior del edificio, y subirla a las redes sociales bajo el el hashtag: #DHM30. Los ganadadores obtendrán como obsequio, una entrada gratuita para el museo. Todavía tienes unos días para poder participar, ya que el concurso terminará el próximo martes 31 de octubre a las 18:00h de la tarde.