miércoles, 24 de mayo de 2017

Barack Obama, un invitado especial para el #Kirchentag 2017

Durante todo el año 2017 se están llevando a cabo numerosos eventos conmemorativos del 500º aniversario de la Reforma Protestante, llevada a cabo por el alemán Martín Lutero. En esta ocasión, del 24 al 28 de mayo, varias localizaciones en Berlín, abrirán sus puertas para celebrar el Kirchentag o Día de las Iglesias.

Obama begrüßte 2013 Schüler der John-F.-Kennedy-Schule in Berlin. © dpa berlin.de
Desde hoy mismo, 24 de mayo se llevarán a cabo varios actos en la Puerta de Brandeburgo, en la Plaza de la República (justo en frente del Reichtag) y en la Gendarmenmarkt; a las 18:00 horas. Para ello, se contará con la presencia de varias autoridades políticas y eclesiásticas, entre las cuales destacamos la presencia de Barack Obama.

El miércoles 25 Será el antiguo presidente del gobierno americano, quien presente un panel de discusión con la canciller alemán, Angela Merkel. A las 11:00 horas comenzará el acto en la misma Brandenburger Tor, donde también formarán parte del mismo la presidenta del Kirchentag Christina Aus der Au o el obispo Heinrich Bedford-Strohm.

Para concluir la semana, la tarde del sábado 27, un coro de refugiados y locales representará en la Gendarmenmarkt la 9ª Sinfonía de Beethoven, la cual muestra un mensaje de igualdad entre todos los ciudadanos. La cita es a las 20:00 horas, y al igual que todos los eventos anteriores, no requieren costo alguno a los asistentes.

Este 2017 se cumplen 500 años de la Reforma Protestante cuyo protagonista fue Martín Lutero, impulsor de este movimiento teológico y social. Como fraile agustino y teólogo alemán, originario de Wittenberg; tanto en esta ciudad como en toda Alemania, se celebra el Luthereffekt durante todos estos meses. Una celebración de un cambio en la forma de ver la Iglesia tradicional, que forja sus bases en la rebelión a las tradiciones menos limpias del entramado eclesiástico de la época del s. XVI.

Una oportunidad para conocer más acerca del movimiento luterano en Europa y en concreto, en Alemania, así como el proceso que atañe a esta Reforma histórica.