jueves, 9 de febrero de 2017

Son días de cine en Berlín, son días de Berlinale.

Como cada febrero, llega a la ciudad el Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como Berlinale. Este año se celebra la 67° edición, donde podremos disfrutar de estrenos con un gran carácter reinvindicativo y mensajes sociales acordes al momento. Con varios géneros y estilos procedentes de todo el mundo,  se presenta hoy mismo uno de los eventos estrella con un gran protagonista: el cine internacional.

Velvet Creative Office © Internationale Filmfestspiele Berlin  
Será solo seis años después de la II Guerra Mundial, allá por el 1951, cuando Oscar Martay tenga la idea de crear un festival de cine que devuelva la vitalidad cultural a la ciudad de Berlín. Si tenemos en cuenta que en esa época la capital alemana estaba en ruinas y que tuvo que tener el consentimiento de las armada americana, quizás nos encontremos ante unos comienzos no tan sofisticados. Sea como fuere, la Berlinale ha ido ganando importancia para consolidarse como uno de los festivales de cine de gran prestigio, a la par de los de Cannes o Venecia. 

Desde hoy hasta el día 19 de febrero, la ciudad contará con la presentación de las películas, documentales, cortometrages, cortos de animación y demás producciones cinematográficas de esta edición; siendo el sábado 18 la gala de entrega de premios. Los galardonados recibirán una figura de oro o de plata de un oso, símbolo de la ciudad. Pero no va a ser lo único característico del festival, directores como Paul Verhoeven (Instinto básico, Robocop) o Diego Luna (actor/director mexicano) van a formar parte del jurado de este 2017.

La temática va a estar muy centrada en la actualidad mundial, como las crisis migratorias y los refugiados, así como las políticas de gestión de estos movimientos. Las películas biográficas van a ser otro de los componentes relevantes, como Maudie, Beuys o Django

El cine español también nos traerá sus mejores estrenos. Después de los Goyas 2017, varias producciones nacionales como El Bar de Álex de la Iglesia, La Reina de España de Fernando Trueba o Pieles de Eduardo Casanova; deleitarán al público de la Berlinale. Pero la lista no se queda ahí, a continuación de mostramos la lista de categorias a las que optan los estrenos españoles:

  •  Sección oficial:
- El Bar de Álex de la Iglesia
- La Reina de España de Fernando Trueba
- Últimos días en La Habana de Fernando Pérez (Cuba, España)

  • Panorama:
- Política manual de instrucciones de Fernando León de Aranoa
- Pieles de Eduardo Casanova
- Bones of Contetion de Andrea Weiss (España, EEUU)

  • Forum:
- El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas (España, Países Bajos).

Si Berlín ya es una ciudad apasionante, eventos de esta magnitud la coronan como uno de los destinos más recomendables para viajar en este 2017.