viernes, 24 de febrero de 2017

#Berlin underground: historias bajo tierra.

Todo el mundo sabe que Berlín es una ciudad cosmopolita, fresca, alegre y única. Cada vez que paseamos por sus calles nos empapamos de su historia y su diversidad de gentes. Esto hace que a veces, sus rincones bajo tierra pasen desapercibidos a nuestros ojos. El U-Bahn berlinés recoje historias apasionantes, colores y arte que hacen que nuestro día a día de camino al trabajo se haga más llevadero. Además, como escenario subterráneo de conflictos bélicos y disputas internacionales, en algunas de sus paradas podemos ver pequeños museos de fotografía con tiempos no tan coloridos.

© 2015 JUSTASIGN
Si por algo destacan algunas paradas es por la gran gama de colores, tipografía y arquitectura; detalles que fascinan a más de un artista o fotógrafo. Algunos dicen que están perfectamente pensadas para que el viajero no se pierda en las largas líneas de metro y que reconozca a primera vista su destino. Otros que su objetivo es aliviar la monotonía del usuario. Sea como fuere, sus diseños no dejan indiferente a nadie.

Desde la evocación a partes de la ciudad, hasta mensajes de carácter político o social, podemos ver ejemplos de todo tipo. Así, en la parada de Westhafen, apreciamos una especie de puzzle con textos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una tendencia que se puso de moda en varios metros europeos como en París, Bruselas, Estocolmo o Lisboa.

Foto BLZ/ Tycho Schildbach- Berliner Zeitung

El pasado de Berlín dista mucho del presente, donde las ruinas y el conflicto eran lo único que se podía apreciar en los subsuelos. La construcción del transporte urbano se vió paralizada por la Primera Guerra Mundial y gravemente destruída en la Segunda. Tras este periodo y todavía sin reparar sus daños, llega la división de la ciudad. Durante esta época no sólo la superficie se vió separada, sino que se tapiaron muchas terminales para que la gente no pudiese pasar del Este al Oeste. Estas se denominabasn Estaciones fantasmas, donde los trenes no paraban, siguiendo su recorrido por la zona Oriental. La separación de ambas partes estaba muy marcada y controlada, de tal forma que cruzar la frontera era misión imposible.

FOTO: MAGNUS PETTERSSON- Der Tagesspiegel-26.01.2017
Debido a esto, muchas otras paradas recopilan fotos que muestran Berlín en otros tiempos. El muro o la  pre-guerra son varios ejemplos de las pequeñas respresentaciones fotográficas de la capital alemana. Un proyecto que se está desarrollando por varias partes de la ciudad para que la U-Bahn de Berlín sea una combinación de color, mosaicos, arquitectura y fotografía; repleta de arte y esencia berlinesa del pasado y presente.

Un recorrido muy interesante que nos deja un escenario en los subsuelos berlineses para que el visitante o el residente, no olvide la gran personalidad que reside en cada rincón de esta metrópoli.

cultourberlin/cultour-incoming ©