martes, 14 de abril de 2015

EX PRISIONEROS VISITAN SACHSENHAUSEN

A principios de 1945, aproximadamente 80.000 hombres, mujeres y niños permanecían encerrados en Sachsenhause y los sub-campos dependientes del mismo.


El 1 de febrero, habiendo llegado el ejército rojo al río Oder,  el comandante de Sachsenhausen ordenó empezar los preparativos para la evacuación de prisioneros.

El 21 de abril de 1945 empezarían las tristemente conocidas "marchas de la muerte" evacuando a 33.000 prisioneros que aún pemanecían encerrados en Sachsenhausen.
Un día más tarde, el 22 de abril soldados soviéticos y polacos liberaron finalmente a los cerca de 3.000 prisioneros que se había dejado atrás, sin tomar parte de la evacuación.


En los próximos días cerca de 160 ex prisioneros de los antiguos campos de concentración Sachsenhausen y Ravensbrück, en un nuevo gesto de valentía y generosidad con las generaciones posteriores, volverán al lugar donde un día fueron encerrados.
El paso de los años, celebrando este fin de semana el 70 aniversario de la liberación de sendos lugares, co
nvierte la ocasión en un hecho histórico y posiblemente irrepetible.

Innumerables libros, documentales y películas han tratado desde prismas muy diversos el nacionalsocialismo alemán  y en especial los campos de concentración. Como en tantos hechos históricos, la presentación e interpretación que nos ha llegado depende en gran mesura del país de origen y la condición política del mismo. Si bien ahora se nos brinda la oportunidad de ver y escuchar directamente a algunos de los protagonistas.

Para muchos, las conferencias y actividades que ha organizado para este fin de semana el Memorial y Museo Sachsenhausen,  invitando a los testigos que sufrieron el infortunio de vivir en sus propias carnes una de las etapas más negras del siglo XX alemán, europeo y mundial, será una ocasión única para oir de viva voz el testimonio de los ex prisioneros.