lunes, 9 de marzo de 2015

#DRESDE1945

Bajo el gobierno de Augusto el Fuerte (1697-1733), Dresde se labró su fama de ciudad cultural que todavía mantiene. Bajo el reinado de los príncipes sajones se crearon grandes colecciones de arte tomando como inspiración los centros artísticos más importantes de Europa; de ésta época la ciudad aún conserva la Grünes Gewölbe, la Skulpturensammlung (colección de esculturas) y el Kupferstich-kabinett (Gabinete de grabados de cobre) que bien merecen una visita.

La ciudad de Dresde es hoy en día una de las ciudades museísticas más importantes de Alemania, con más de 50 museos y una rica vida cultural que enamora a los amantes del arte.

Este 2015 además, se cumplen 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial y la ciudad conmemora el  acontecimiento con dos exposiciones especiales.

Foto: Getty Images
Por un lado, el artista Yadegar Asisi , ha realizado una instalación “Dresden  1945” en el Panorama 360° dónde se refleja la destrucción de la ciudad, símbolo del horror vivido por la población alemana durante la guerra y a su vez, un ejemplo de la reconstrucción y las ganas de vivir de sus habitantes. Para poder entender el grado de tragedia que vivió la ciudad, se debe tener en cuenta que la capital de Sajonia fue bombardeada por la aviación británica y estadounidense durante 37 horas, en las que unos 3.600 aviones lanzaron 650.000 bombas incendiarias, convirtiendo la "Florencia del Elba", conocida por su rico patrimonio cultural, en un campo de ruinas.

Por otro lado, en el museo de historia militar, el Militäarhistorisches Museum der Bundeswehr, se puede visitar la exposición “Schlachthof 5” donde se documenta las diferentes perspectivas en relación a este suceso a través de los testimonios literarios de la época y  a su vez, cuenta con manuscritos originales que se muestran por primera vez de forma pública.

Os sugerimos que no os perdáis estas dos exposiciones para profundizar en uno de los acontecimientos históricos más trágicos de la ciudad, ¡tenéis tiempo hasta finales de mayo!

Más información en las webs oficiales:

Instalación “Dresden 1945"

Exposición temporal "Schlachthof 5"