lunes, 22 de septiembre de 2014

ÚLTIMOS DÍAS PARA VER EL ALTAR DE PÉRGAMO

Fuente: Berliner Morgenpost

La obra artística más visitada de Berlín se despide de sus admiradores durante 5 años para que su sala y techo sean restaurados hasta el 2019, además de otras numerosas partes del museo.

El museo de Pérgamo, edificio inaugurado en 1930 y última construcción de la Isla de los Museos, es hoy en día el mayor museo de la ciudad y el más visitado contando con 1,3 millores al año de visitantes para descubrir la guerra de gigantes y todos sus mitos y dioses que deriban de ella. El altar de Pérgamo, podrá ser visitado hasta el domingo 28.9.2014 por última vez. Durante aproximadamente 5 años será restaurado para llevar a cabo varias renovaciones, pero el resto del museo permanecerá abierto dando la opción de visitar la admirable colección de arte Antigua e Islámica con la Puerta del Mercado de Mileto, las Puerta de Ishtar y la fachada Mschatta, entre sus obras más destacadas. Esta parte se cerrará una vez termine la obra de la sala del altar.

Parte de las obras ya empezaron hace largos meses, la entrada del museo, construida durane los años 80, ya
ha sido desmantelada, por lo que la entrada se ha desviado al lateral, ingresando por la columnata del patio de la Isla de los Museos, al lado del Museo Nuevo y la pinacoteca Antigua. Ya en 2013, quedó cerrada el ala norte, la sala helenística con las esculturas.

El museo, que cuenta ya con 84 años fue fuertemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial, en su reconstrucción los materiales eran escasos y ha llegado el momento en que la restauración no puede esperar más. Esta, completamente financiada por el Estado, asciende a 358 millones de euros, pero se estima ya que la cifra presupuestada será insuficiente.

El altar permanecerá en la sala donde está ubicado, sólo el friso pesa 240 toneladas y de ahí que no puede desmontarse. Este será simplemente protegido para que no tenga rasguños con las obras. Parte de la restauración que se hizo después de la Guerra será corregida, consiguiendo que el color de las columnas sea igual al de la escalinata e igual al original de los años 30.

Otro de los puntos del proyecto es la instalación de aire condicionado, así como mejorar la humedad, que en días de verano alcanza el 100% con 6.000 visitantes diarios en el museo. La restauración y proyecto completo estima su finalización en 2025, culminando la construción de la cuarta ala en 2020. Algo que ya estaba planeado en 1930 pero que no se realizó por falta de recursos económicos. La futura Galería James-Simon servirá de centro de atención al visitante y entrada principal para todos los museos de la Isla.