sábado, 2 de agosto de 2014

NUEVA EXPOSICIÓN EN LA TOPOGRAFÍA DEL TERROR

Fuente: Berliner Morgenpost

El pasado 29 de julio se inauguró la nueva exposición en la "Topografía del Terror" sobre el levantamiento en el Gueto de Varsovia.

El presidente Gauck y el presidente polaco Komorowski estuvieron presentes en la inauguración, junto con testimonios de la época.

El levantamiento del gueto de Varsovia lucharía en contra de los ocupantes que habrían propagado terror durante casi 5 años. 45.000 personas lucharían activamente para este levantamiento, mayoría de la cual caería o quedaría prisionera. En total morirían 170.000 personas.

La exposición está formada por 69 placas de gran formato, algunas de las cuales han sido tomadas del Museo de Varsovia y adaptadas para la exposición de Berlín. Lo positivamente criticado de la exposición, es la muestra de la perspectiva polaca, dedicando espacio al sufrimiento bajo el total dominio de Stalin, así como al terror alemán entre los años 1939 y 1944, aNo en que los primeros tanques soviéticos aparecerían ya en el este del Vístula. El siguiente día, 1 de agosto del 1944, a las 17:00 horas, empezaría el levantamiento en la capital para liberarse de las fuerzas alemanas. En ese momento vivirían solo 900.000 personas de los 1,3 millores de habitantes de Varsovia. Lamentablemente, el levantamiento sería en un inicio una catástrofe: los tanques de Stalin se quedarían en el Vístula y Himmler, jefe de la SS, mandaría las tropas de Hitler a Varsovia. Después de 63 días habrían perdido la vida 150.000 civiles y 18.000 activistas. Más de medio millón de personas serían trasladadas a Alemania para trabajos forzosos o bien en campos de concentración.

Con esta historia las palabras de Gauck señalaron el milagro de la relación polaco-alemana, que a pesar del pasado, no solamente son países vecinos, si no que tienen además una buena relación.

La exposición se podrá visitar hasta finales de octubre de este mismo año.