jueves, 22 de mayo de 2014

EL FINAL DE LA BELLE ÈPOQUE

Fuente: Berliner Morgenpost, Bröhan-Museum Berlin, Museumsportal Berlin

En Bröhan-Museum, situado enfrente del palacio de Charlottenburg está expuesta una foto del Berlín de 1907. Las relación del Berlín de entonces y el de hoy están en parte en esta exposición: "1914 - El final de la Belle Èpoque", como si se tratara de una reflexión abierta para el visitante. Dos tercios de los objetos expuestos forman parte de la colección del propio museo, el resto, son préstamos. 

Esta Belle Èpoque, que oscila alrededor del año 1870 y termina en el 1914, se reduce en el Museo Bröhanen la época del Modernismo. De forma oculta se mencionan las tendencias artísticas del Cubismo, el Postimpresionismo, el Expresionsimo alemán, que hacen esta época tan interesante. La nueva comprensión estética - más geométrica, más severa y reducida - no tiene que ver solamente con el Modernismo. Algunos de los objetos que se presentan en la colección endulcen la muestra, como la cerámica con flores, las figuras femeninas en posición de baile y con formas naturales, y el mobiliario con formas de arabesco.

Los domingos a las 14:00 horas, se organizan visitas guiadas públicas por parte del museo. Y el propio director, guía el próximo 14 de junio a través de sus diferentes salas.