viernes, 9 de mayo de 2014

BOWIE - #EXPOSICIONESBERLIN

El próximo 20 de mayo se presenta la retrospectiva de Bowie en el Martin-Gropius-Bau de Berlín. La última vez que el artista pasó por Berlín, fue en 2003, con un concierto de 3 horas, prometiendo además, que la próxima vez el concierto sería más largo. Nunca hubo una próxima vez, pero Berlín prepara 12 semanas de Bowie donde sonido, imagen y objetos del artista se unen en las diferentes salas del museo. Sea a través de proyecciones de sus conciertos, trajes originales de los shows del cantante, textos de sus canciones, o de fotografías es fácil convertir esta exposición en una sensación, como lo consiguió el Museo londinense Victoria & Albert Museum. Por allí pasaron 312.000 visitantes y hasta marzo de 2016 la exposición pasará por tres continentes diferentes.

Puede sorprendernos que el mundo quiera conocer la vida de un artista de este modo, sus pistas sobre su bisexualidad, estando casado, sobre su interés por el Budismo conduciendo un Mercedes...un ser contradictorio y confuso. Los secretarios de la exposición en Victoria & Albert Museum eligieron 300 piezas de los 75.000 objetos del archivo de Bowie en Estados Unidos, hasta conseguir montar una exposición para impresionar a los espectadores.

En los 1000 metros cuadrados del Martin-Gropius-Bau se verán artículos de "Vogue", fotografías del '68, imágines de la juventud del cantante como icono de moda, y su personaje como figura del Rock. Los variados perfiles del artista, el hombre con los ojos de distinto color, mostrará esta búsqueda de identidad hasta convertirse en ídolo de masas.

En la exposición de Berlín habrá un apartado dedicado a la estancia del artista en la ciudad dividida. 25 m² de objetos y hallazgos de la Stasi sobre el concierto de 1987 frente al Reichstag.

En los próximos días la ciudad de Berlín se llenará de posters con la foto de Bowie del Museo londinense, originalmente de 1973.