miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Entre las numerosas acciones que comenzaron el pasado 9 de noviembre con motivo del 75 Aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos", cabe destacar la exposición "Es brennt! 75 Jahre nach den Novemberpogromen 1938", que puede visitarse hasta el 2 de marzo de 2014 en el Centro de Documentación "Topografía del Terror", institución organizadora de la muestra junto con la Fundación del Memorial del Holocausto y el Centrum Judaicum de Berlín.

La muestra se centra en los sucesos acaecidos en la capital alemana aquella noche y en las recientes investigaciones que confirman que los ataques masivos producidos contra la sociedad judía fueron organizados y alentados directamente por el partido nacionalsocialista. El propio Adolf Hitler junto con su ministro de propaganda Joseph Goebbels, se encargarían de dar la orden para que las Sociedades de Asalto, las SS y las juventudes hitlerianas destrozaran cientos de sinagogas, numerosas viviendas y varios miles de negocios regentados por judíos en toda Alemania y Austria.


Recomendamos que no os perdáis esta exposición, pues en ella podréis escuchar grabaciones muy interesantes de testimonios escritos por los supervivientes poco después de los ataques, y contemplar fotografías muy poco difundidas hasta hoy de sinagogas y salas de oración arrasadas por los incendios de 1938, que muestran la gravedad de los daños causados así como también reflexionan sobre la situación de abandono que sufrieron las ruinas durante los años de posguerra.

Además, en el marco de la exposición tendrán lugar varias charlas con testigos de la época que relataran en primera persona la persecución que padecieron durante la época nazi.