martes, 5 de noviembre de 2013

24 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Un año más Berlín celebra la caída del muro que dividió físicamente la ciudad durante 28 años y separó dramáticamente a la sociedad alemana. Para recordar este hito, que supuso no sólo el reencuentro de familiares y amigos, sino también la caída del Telón de Acero, el final de la Guerra Fría y el inicio de la Reunificación Alemana, la Fundación "Berliner Mauer" ha programado varios eventos en el Sitio Conmemorativo del Muro de Berlín localizado en la Bernauer Strasse.

El día 9 de noviembre a las 10 h. tendrá lugar una ceremonia que comenzará con un discurso de Axel Klausmeier, director de la institución organizadora del acto, que seguirá con una misa en la Capilla de la Reconciliación y que terminará con diferentes acciones simbólicas que recordarán tanto a las 136 personas que perdieron la vida al intentar cruzar esa barrera, como aquel día de otoño en el se produjo el acontecimiento que cambiaría el rumbo de la historia.

Unos días más tarde, el martes 12 de noviembre a las 19 h, tendrá lugar la inauguración de la exposición „Winter 1961 – Leben mit der Mauer“ del fotógrafo Léon Herschtritt (París, 1936). La muestra, que se podrá disfrutar en el Centro de Visitantes hasta el 2 de marzo de 2014, recoge las instantáneas que Herschtritt, artista enmarcado dentro del movimiento de la fotografía humanista, tomó en diciembre de 1961, sólo cuatro meses después de que el muro fuera levantado. 

Nos gustaría recomendar, por su significado e interés arquitectónico, la visita a la Capilla de la Reconciliación. Este edificio, diseñado por los arquitectos berlineses Sassenroth y Reitermann e inaugurado en el año 2000, se levantó en el lugar donde en origen se encontraba la Iglesia de la Reconciliación, una iglesia neogótica del siglo XIX, que tras la construcción del muro quedaría en la franja de la muerte y por tanto inaccesible a los parroquianos, y que sería demolida en 1985 por el gobierno de la RDA. Después de la caída del Muro, se decidiría devolver el terreno a la parroquia para usos sagrados y se erigió una moderna construcción de arcilla compactada en la que se colocarían el altar y las campanas originales del templo decimonónico. Merece la pena destacar que desde el año 2005, de martes a viernes, tiene lugar una conmemoración diaria a una víctima del Muro de Berlín. A las 12 horas se celebra un acto centrado en la biografía de uno de los muertos en el muro con el fin de evitar que su fatal destino caiga en el olvido público. Su nombre representa simbólicamente a todos los fallecidos, pero a la vez representa a un ser humano único.

Aprovechamos para recordar que el Centro de Documentación del Sitio Conmemorativo del Muro de Berlín permanecerá cerrado al público por obras hasta finales del año próximo. Tanto el mirador como el centro de visitantes y la exposición al aire se encuentran abiertos.

Cómo llegar: estación de S-Bahn Nordbahnhof (S1, S2, S25), Estación de U-Bahn Bernauer Strasse (U8), autobús 245, 247, tranvia M10