lunes, 15 de julio de 2013

BERLIN 1933 - 2013

Este 2013 Berlín recuerda la destrucción del Nacionalsocialismo con una exposición al aire libre por toda la ciudad a través de paneles informativos, así como de numerosos museos que participan en este proyecto ofreciendo visitas guiadas especializadas en esta época. Algunos ejemplos son el Museo de Historia de Alemania, el Museo de la Resistencia, la Berlinische Galerie y el centro de documentación de Berlin-Schöneweide. "Zerstörte Vielfalt" o "diversidad destrozada" es el nombre del programa que la ciudad muestra desde el pasado mes de mayo y que termina este mes de Julio.

La exposición del Museo de Historia, que es gratuita, dedica sus salas a fundación del Nacionalsocialismo en 1933 hasta el progromo en Noviembre de 1938. Las imágenes del museo muestran el contraste de la diversidad social y la vanguardia cultural de los dorados 20 convirtiendo Berlín en un referente mundial, con la destrucción del Nacionalsocialismo a partir de 1933.

Además, empresas como Videobustour hacen visitas para mostrar el antes y el después de la ciudad a través de imágenes y vídeos originales con un montaje único y muy emotivo. Para la exposición, la empresa ha desarrollado un tour tematizando el ascenso al poder de Hitler hace 80 años y la evolución del régimen de terror hasta su caída, pasando por algunos edificios protagonistas durante el Tercer Reich. La próxima cita es el 27 de julio a las 13:30 horas. Idiomas: alemán e inglés.

Los paneles que se encuentran en la ciudad relatan la historia de más de 200 vidas: Fritz Lang, Albert Einstein y Bertold Brecht son algunos ejemplos. Vidas de personas que emigraron, escaparon de Alemania, o que fueron expatriados.

En el caso de Albert Eintstein, tenemos un relato de la quema de libros del 10 de mayo de 1933, donde las publicaciones del físico fueron destruidas. El premio Nobel se implicó en su tiempo en la lucha contra el antisemitismo firmando en 1932 el "llamamiento urgente" para un pacto de izquierda contra los Nacionalsocialistas. Él se fue en 1932 a Estados Unidos y nunca más volvió.