miércoles, 8 de mayo de 2013

EXPOSICIÓN URUK EN EL MUSEO DE PÉRGAMO

Fuente: centro alemán de información


En el Museo de Pérgamo ha empezado la nueva exposición temporal "Uruk- 5000 años de mega ciudad", ubicada en la ciudad donde hoy se encuentra Irak. Un lugar donde antiguamente vivían hasta 50.000 personas. 

El nombre de la exposición, recuerda a los éxitos mundiales acontecidos en 1912, cuando 
arqueólogos alemanes comenzaron a trabajar en Uruk (llamada hoy Warka). Después de que arqueólogos ingleses exploraron este terreno en el sur de Irak a mediados del siglo XIX, llegaron a la región miembros de la Sociedad Oriental Alemana, fundada 15 años antes.

Solicitaron y recibieron la correspondiente autorización del Gobierno Otomano para llevarse numerosos objetos a título oneroso, lo cual era por entonces habitual, según resaltan los organizadores de la exposición de Berlín. Esos objetos se hallan hoy principalmente en el Museo de Pérgamo y en Heidelberg, siendo este último el lugar el sitio donde se encuentra la colección de Uruk-Warka del Instituto Arqueológico Alemán.

Junto a objetos cedidos temporalmente por el Reino Unido y Francia, así como reconstrucciones digitalizadas de
edificios, la exposición de Berlín brinda una fiel imagen de la vida política, cultural y cotidiana de Uruk, la ciudad más antigua conocida de la historia de la Humanidad. Pero las excavaciones arqueológicas nunca hubieran tenido el espectacular efecto que tuvieron entonces los trabajos simultáneos en Babilón, también en Irak. 

De allí los arqueólogos alemanes trajeron la famosa Puerta de Ishtar, que desde entonces ha sido la pieza estrella de la colección del Museo de Pérgamo. Sin embargo, los expertos no tienen duda de la singular importancia de Uruk, escenario de la epopeya babilónica de Gilgamesh. Se estima que hasta hoy sólo se ha hallado un cinco por ciento de los restos de esta antigua ciudad. 

En la muestra "URUK. 5000 Jahre Megacity" se presentan las innovaciones más importantes introducidas en Mesopotamia, muchas de las cuales siguen siendo vigentes hasta hoy.

Exposición "Uruk: 5000 Jahre Megacity" en el Museo de Pérgamo hasta el 8 de septiembre de 2013.