martes, 30 de abril de 2013

BERLÍN Y EL 1 DE MAYO


El 1 de Mayo resulta ser un día movidito en la ciudad de Berlín. Mientras algunos toman la versión calmada de una festividad en la que se disfruta junto a una cerveza en los parques o en un Biergarten, otros se toman el día para manifestarse, sea contra el movimiento capitalista o sea por la subida de los alquileres en la ciudad. Todo ello, encabezado por ciudadanos con intereses políticosociales o en otros casos, por grupos radicales. De ahí que la presencia policial, en la zona de las manifestaciones, es enorme. Principalmente en el barrio de Kreuzberg, sobre todo en la zona de Kottbusser Tor, la presencia de cuerpos policiales es impresionante.

Para este miércoles, se calcula que hasta 7.000 policías estarán preparados para este día ante posibles
disturbios. A día de hoy el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, llama a una manifestación calmada y sin violencia. De hecho, en los últimos años han disminuido los actos de violencia y disturbios como quema de coches en la calle. Actos, que ante todo pasan durante la noche. Aún así, Berlín sigue reclamando tranquilidad antes del 1 de Mayo.

Durante este día es muy recomendable, si eres viajero en Berlín, echar una ojeada al barrio de Kreuzberg y callejear sin rumbo. Hay mucha gente, hay mucha policía, y alguna manifestación más bien pacífica. Además de todo esto, hay una fiesta callejera montada en las calles del barrio turco que fue organizada, años atrás, por la misma gente del barrio para conseguir una versión más pacífica de los Primeros de Mayo. Una alternativa con mucho éxito: Myfest, que consigue comunicar a todo el mundo la esencia del Berlín más auténtico: multikulti, color y ruido; todo esto siempre acompañado de mucha comida exótica, caipirinha y como no, mucha cerveza...

Además, hay un programa de conciertos que tienes detallado en este mismo link del Myfest.

Para los que no quieren aglomeraciones, está la opción de parques y Biergarten, que en un día soleado
como se espera este 1 de Mayo, estarán probablemente muy ambientados.

Algunas de nuestras recomendaciones, clasificados por barrios:

En Prenzlauer Berg - Prater
En Mitte - Zoopackhof
En Tiergarten - Cafe am Neuen See
En Kreuzberg - Brachtvogel
En Friedrichshain - Schönbrunn