jueves, 10 de enero de 2013

BERLÍN, CINE Y SCORSESE

Fuente: www.latercera.com


El Museo del Cine de la Cinemateca Alemana de Berlín celebra sus cincuenta años con la primera exposición mundial del mítico director, guionista, actor y productor de cine neoyorquino de origen italiano Martin Scorsese (1942).


La camisa ensangrentada de Robert de Niro en "Cabo de miedo" o sus guantes de boxeo en "Toro salvaje", son algunas de las 600 piezas de la ambiciosa muestra, para la que el mítico director de cine estadounidense abriera por primera vez su archivo privado.

Junto a la bata de Cate Blanchett en "El aviador" o el vestuario de DiCaprio en "Pandillas de Nueva York" pueden verse por ejemplo las cartas en las que De Niro y Scorsese intercambiaban ideas para desarrollar personajes como los de "Taxi Driver" o "Buenos muchachos".

Los visitantes también se encontrarán los "storyboards" con las secuencias de planos dibujados por el propio Scorsese para películas como "Taxi Driver", "El aviador" o "Calles peligrosas". Y una rareza: el primer guión de su carrera, también ilustrado por el director, para una película llamada "Eternal City".

La muestra dedica un capítulo propio a un espacio capital en la obra de Scorsese: "Little Italy", el barrio neoyorquino donde el director de 70 años, hijo de inmigrantes sicilianos, nació, creció y escenificó muchas de sus películas.

La muestra, titulada simplemente “Martin Scorsese” puede verse en el Museo del Cine, situado en la imponente Potsdamer Platz de Berlín, desde hoy mismo y hasta el 12 de Mayo.

La exposición no es el único homenaje de la capital alemana al director ganador de un Oscar por "Los infiltrados", el cine Arsenal presenta una retrospectiva de toda su obra hasta el 15 de enero.