jueves, 8 de noviembre de 2012

CARNAVAL EN NOVIEMBRE

Fuente histórica: Wikipedia

Si hablamos del Carnaval alemán, hay que hablar de la ciudad de Colonia y por supuesto de su estado Renania, aunque Berlín también celebra el inicio del Carnaval para contentar a los renanos que residen en la capital.

El Carnaval de Berlín tiene una tradición más bien desconocida, ya que no deja de versionar el formato renano. De hecho en la segunda mitad del siglo XVIII, en Berlín se empezaron a prohibir a los artesanos cierta participación en comedias, juegos y pasacalles de máscaras para evitar que fueran ebrios durante más de una semana y no fue hasta casi un siglo más tarde que el ambiente de carnaval volvió a ser importante en la sociedad, en este caso empezando en la casa de la ópera. Fiestas con miles de invitados, abundantes comidas y exagerados litros de champán protagonizarían estas fiestas. Allí, empezaría incluso la tradición del consumo "Berliner Pfannkuchen" o el famoso "Berliner", que se encuentra hoy en día en todas las panaderías de la ciudad.

También los reyes prusianos Federico I y II celebrarían bailes de máscaras en sus palacios e incluso Federico el Grande haría el tradicional baile de Carnaval cada año. En 1815 los renanos trajeron sus costumbres y a finales del siglo XIX habría ya en la ciudad lugares especiales para celebrar este acontecimiento con tradición renana.

Hoy en día algunos clubs de tradición renana celebran por lo alto el inicio del Canaval, que empieza oficialmente el 11 de Noviembre a las 11:11 horas. Los más tradicionales renanos, celebran a esta hora el Carnaval con una KÖLSCH (cerveza de Colonia) en una mano y un Pfannkuchen, o Berliner, en la otra. En Colonia, por ejemplo, se presentan el príncipe y princesa oficiales del Carnaval. Aquí, simplemente se va de fiesta e incluso está tan solicitado, que uno tiene que comprar las entradas con antelación y pensar en un buen disfraz.

La tradición del 11 de Noviembre va junto con la Fiesta de Navidad, con la que se fijó, en el año 354, el precedente ayuno durante 40 días hasta la fecha. Entre el 12 de Noviembre y el 5 de Enero todos los centros carecen de la Fiesta de Carnaval, como si Noviembre se tratara de un mes de luto. Pero en la realidad, el 11 de Noviembre es más bien una fiesta, un pequeño Carnaval que sigue con las preparaciones del pasacalles oficial.

Los locales más conocidos en Berlín, para ir a la fiesta de Carnaval el próximo domingo:

Gaffel Haus Berlin, cerca de U+S-Friedrichstrasse

Berliner Republik, cerca de U+S-Friedrichstrasse

Ständige Vertretung en SODA-CLUB, en Kulturbrauerei U-Eberswalder Strasse


¡PASADLO BIEN - HEIJO BERLIN!