miércoles, 2 de noviembre de 2011

La música en Berlín: historias y recomedaciones

Ya desde hace siglos Berlín presume de ser el centro musical de Alemania. Aquí vivieron y trabajaron compositores como Felix Mendelssohn Bartholdy o críticos musicales como E.T.A. Hoffmann. Berlín siempre ha influido en la cultura musical y lo sigue haciendo hoy con más fuerza si cabe. Desde la Filarmónica de Berlín hasta el grupo Rammstein pasando por el DJ Paul van Dyk, los músicos de Berlín forjan el panorama musical de la capital gracias a su creatividad. 

Este mes de Noviembre hay varias festivales en los que uno puedo disfrutar a la música. Por ejemplo, del 2 al 6 de Noviembre se celebra la Berlín la "Jazzfest", un festival que une desde hace  40 años artistas internacionales y amantes del jazz. Se celebrarán 23 conciertos con aproximadamente 200 artistas. Algunas de los escenatios serán los míticos A-Trane y Quasimodo, situado en Kantstrasse, cerca de Zoologischer Garten. 

 
Abierto a diario de 21:00-2:00 
Viernes y sábados Open End
Bleibtreustrasse 1 (Ecke Pestalozzistrasse)

Kant strasse 12a
Justo al lado de Theater des Westens


Del 2 al 5 de Noviembre los Berlin Music Days (BerMuDa) toman la tercera edición en el antiguo aeropuerto de Tempelhof. Festival donde la protagonista es la música electrónica en un ambiente único, los hangares del aeropuerto. DJs reconocidos mundialmente y ravers se fusionarán en ctres hangares y varios pisos. Entre ellos, destacan Ricardo Villalobos, James Holden y Loco Dice. 

Para más información y compra de tiquets pincha aquí.



Historias para contar...

En los 70, Iggy Pop y David Bowie vivíeron juntos en Berlín, en el barrio de Schöneberg . Aquí David Bowie realizó sus mejores trabajos "Low, Heroes y Lodger", "The Berlin Trilogy", y por su parte, Iggy escribió "The Idiot" y su continuación, "Lust for Life", en estrecha colaboración con su compañero de piso.

Lou Reed escribió en 1973 su álbum "Berlin", una trágica ópera rock que habla de depresión y el abuso de las drogas. En el 2003 la revista "Rolling Stone" la situaba en el número 344 de su lista de los 500 mejores discos de la historia.

El Muro de Berlín ha inspirado muchas canciones.  Entre ellas “Héroes”, de David Bowie,  que siempre unido a esta ciudad.  Sex Pistols, en su famosísismo álbum “Never mind the bollocks” se acordó del Muro en “Holidays in the Sun”. Y no podíamos olvidarnos de Pink Floyd y su “Another brick in the wall”.  

Aquí te dejamos la Playlist del Muro de Berlín, mediante la web de RTVE.

Otros artistas  que tienen canciones dedicadas a la ciudad son Frank Sinatra, Los Ramones, Black Rebel, Motorcicle Club y Block Party, entre otros.  
Aquí encontrarás  una lista de canciones sobre Berlín.

En el plano español, la canción "Libre", de Nino Bravo, habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín, Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años que intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik.

Calamaro, Sabina, Gabinete Caligari o Coque Malla son otros de los músicos patrios que han dedicado temas a esta ciudad.

Lugares para recomendar...

Si quieres aprovechar al máximo tu estancia en Berlín y te apasiona la música, no puedes dejar de visitar:  

El primer y único Museo de Ramones. Muestra más de 300 recuerdos de los Ramones en 1975 y 1996. Las exposiciones muestran fotografías inéditas, carteles autografiados, prendas de vestir de los músicos, primeras ediciones de varias publicaciones y mucho más.   
Dirección: Krausnickstrasse 23 (Mitte)
Parada metro: Oranienburger Strasse


Hansa Studios 
Con reserva previa se pueden visitar los Estudios de grabación Hansa,  donde artistas cómo DAVID BOWIE, IGGY POP, NICK CAVE, DAVID BYRNE, U2, DEPECHE MODE, NINA HAGEN o SUPERGRASS grabaron algunos de sus mejores albums, y donde siguen trabajando bandas recientes cómo SNOW PATROL o GREEN DAY. Los tours guiados duran aproximadamente 2 horas.
Dirección: Köttener Strasse 38 (Mitte)
Parada metro: Potsdamer Platz