miércoles, 14 de septiembre de 2011

Inauguración del Palacio de las Lágrimas

Fuente: www.berlin.de

El 15 de Septiembre el Palacio de las Lágrimas, situado al pie de la estación de tren Friedrichstrasse, reabre sus puertas en formato de exposición permanente de martes a domingo.


En este lugar se han vivido numeros vivencias y emociones desde el año 1962, un pavellón que servía al régimen de la SED para controlar las salidas de la República Democrática Alemana hacia Berlín Occidental hasta 1990. A nivel popular este pavellón, de hierro y metal, se llamó "El Palacio de las Lágrimas", ya que aquí familias y amigos se despedían quedando separados en el Este y Oeste de la ciudad. 

La exposición, llamada "Experiencias en la frontera. Rutina en la división alemana" presenta el lugar auténtico de un momento crucial en la historia alemania, marcando el destino de numerosas personas. En esta, se encuentran objetos originales como documentos, cabinas, fotografías, grabaciones y varios ejemplos biográficos como entrevistas que ilustran la historia del Muro de Berlín en un lugar muy reducido.

Anhelo y duda eran algunas de las sensaciones de los alemanes del Este, para los que esta frontera permanecía cerrada. Quien conseguía un permiso de salida emigratoria a la República Federal, podría cruzar con alegría esta frontera. La cabina de control como muestra en la exposición deja imaginar como era la situación de control en ese momento. También el control como algo legal podia convertirse en una tortura: esperas largas y mucho cansancio que sobretodo la gente mayor sufriría. 

Por ejemplo, aquí se cruzaban los caminos de  viajeros, vigilantes y civiles obligados a trabajar en el Oeste al servicio de la STASI, entre otros. Naturalmente, no faltarían personas con intención de darse a la fuga a pesar del control y la vigilancia que había. Casi todas las intenciones de fuga en esta frontera fracasaron aunque en la segunda mitad de los 80 había numerosas personas dispuestas a salir del país sin papeles válidos y que intentaban colarse en el "Palacio de las Lágrimas". Estos creían que esta sería la última salida de la RDA esperando que después de su arresto la República Federal pagaría por su rescate.

Mapa de la distribución de la estación en época de Muro

Con la caída del Muro, el 9 de Noviembre de 1989, se abrieron las puertas de la frontera de la estación Friedrichstraße y ya el 2 de Julio de 1990 los berlineses disfrutaban del viaje directo en S-Bahn (tren de cercanías), entre el Este y el Oeste por esta estación. Hasta entonces, el "Palacio de las Lágrimas" ha quedado vacío, triste y abandonado hasta el día de hoy, acompañando el 50 aniversario del levantamiento del Muro de Berlín, en 1961.



Horarios:
De martes a viernes de 9-19 horas
Sábados, Domingos y Festivos de las 10-18 horas
Entrada gratuita