jueves, 25 de agosto de 2011

COMER Y BERLIN EN BERLÍN: restaurantes y recomendaciones

Cualquier visita a Berlín requiere una ruta gastronómica. Probar un codillo o comer una buena salsicha resultan alguna de las "visitas" obligadas de la ciudad.
Según la comunidad federal alemana, la gastronomía varía mucho pero los productos se asemejan, ya que la base es siempre la col, la patata, el cerdo y como no, la cerveza. Mientras que en el Sur se comparten muchos platos con Suiza y Austria, y el Oeste se asemeja con la cocina francesa, el Este de Alemania tiende a los típicos platos de la Europa del Este, es decir, platos de cuchara y muy pesados propios de países muy fríos.

En Berlín hay que descartar la selección de un primer y segundo plato ya que las porciones son abundantes. Así que de alguna forma, cualquier entrante puede valer como un plato principal.

Aunque de los platos más característicos de Berlín destaca el codillo hervido "Eisbein", la albóndiga gigante "Boulette" y la salchicha con salsa de tomate al curry "Currywurst", aquí se puede comer de todo, desde un codillo bávaro hasta una pizza de Alsacia.

Ahí van algunas recomendaciones de platos típicos:


SPÄTZLE y FLAMMKUCHEN
Los "Spätzle" son una forma de pasta muy conocida en Suabia y el sur de Alemania, que se emplea como acompañamiento de carnes y que puede encontrarse también como un plato único.

"Flammküchen" son una comida típica de la gastronomía de las regiones de Alsacia y Baden. Su base es una fina masa de pan sencilla, elaborada con harina y agua, sobre la que se colocan otros alimentos; tradicionalmente cebolla cruda, panceta y nata líquida, que suele estar un poco condimentada. En definitiva, es una finísima pizza.





CARNES
Uno de los platos tradicionales en Berlín es el "Eisbein", que es un codillo de cerdo hervido con chucrut y puré de guisantes. Otra opción de codillo, es comerla a la bávara, que es asado y se llama "Schweinehaxe".

Otros destacados son el "Kasseler", un filete ligeramente ahumado acompañado con chucrut y las albóndigas "Königsberger Kopsen" servidas con su sabrosa salsa con alcaparras y patatas.

Además, la cocina berlinesa también ha hecho suyos algunos platos típicos de otros países, cómo el "Wiener Schnitzel" o escalope vienés que sirven normalmente con ensalada de patata.



Para comer entre semana, normalmente en uno de los múltiples puestos de comida para llevar, encontramos las "Bouletten", carne picada con forma de de hamburguesas acompañado de ensalada de patatas, la famosa salchichas al curry llamada "Currywurst" y cómo no, el "Dönerkebab", que según algunos cuentan, se inventó en Berlin.






PESCADOS
Los pescados son corrientes en las zonas costeras del Norte, el Mar del Norte y Mar Báltico, donde abunda el arenque "Hering", el salmón y el carbonero.  Se consume también mucho el "Seelachs", muy similar al bacalao, así como la solla y el rodaballo. En las zonas del Norte, cercana a los ríos, se suele comer mucha trucha. Los pescados se pueden encontrar la mayoría de las veces ya preparados en escabeche, ahumados, en salazón o en salsas especiales.



POSTRES
Los "Berliner Pfannkuchen" son una especie de dónut elaborado con masa de levadura muy típico de la zona de Berlín y que generalmente está relleno de mermelada. La parte exterior del "Berliner Pfannkuchen" se glasea con azúcar en polvo fino. Este pastel cuando se solicita en las pastelerías se denomina simplemente  "Berliner”.


También se puede encontrar en algunos restaurantes de Berlín el "Apfelstrudel" o pastel de manzana caliente con salsa de vainilla, típico de la cocina bávara y austríaca.


BEBIDAS y CERVEZAS
En Berlín y en general en Alemania la bebida por excelencia es la cerveza. La "Berliner Weisse" es un tipo de cerveza blanca de elaboración según receta de las comarcas de Berlín. Se toma pura o "con chorrito" o "mit Schuss" como dicen los alemanes, de jarabe de aspérula (verde) o de frambuesa (roja). También es interesante probar la cerveza de trigo, que sabe más bien dulce, y en Berlín la denominan "Weizen Bier". Esta la podemos encontrar clara y oscura.  De todas formas, la cerveza más consumida es la típica Pils. De entre las marcas regionales tenemos la BERLINER, la BERLINER KINDL y la SCHULTHEISS.
                                                                                    

¿Dónde comer? - aquí mandamos nuestros restaurantes favoritos:

CURRY 36
Si quieres probar el auténtico Currywurst, este local tiene fama de servir el mejor de Berlín. Además, está abierto 23 horas al día.  ¡No te lo puedes perder!

Mehringdamm 36, U6, Metro: Mehringdamm

MUSTAFA'S GEMÜSE KEBAP
Si queréis probar el que para muchos es el mejor kebap de Berlin, no tenéis más que ir a Mustafa's. Por unos precios baratísimos, merece la pena esperar las largas colas que hay a todas horas del día. Además, si a alguien del grupo no le gusta el kebap ¡está justo en frente del Curry 36!

Mehringdamm 35, U6, Metro: Mehringdamm

MUTTER HOPPE
Restaurante situado en el Barrio de San Nicolás en Mitte. Esta fonda típicamente berlinesa ofrece una deliciosa comida alemana, un ambiente rústico y, los viernes y sábados por la noche, animada música en directo de los años 20 y 30.

Rathausstraße 21. Metro: Alexanderplatz

BERLINER REPUBLIK
Junto al río Spree se encuentra la taberna "Berliner Republik". Aquí se dan encuentro políticos y periodistas, berlineses castizos y visitantes de Berlín para disfrutar de la cocina típica berlinesa "casera como la que hacen las madres". Los trasnochadores pueden quedarse todos los días hasta las 6:00 h. Algo único en Berlín es su "bolsa de la cerveza", con 18 tipos de cerveza de barril, cuyos precios van subiendo o bajando según su demanda.

Schiffbauerdamm 8. Metro: Friedrichstrasse     

PRATER
El "Prater", construido en 1837, es la cervecería con terraza más antigua de Berlín. A la sombra de grandes árboles puede disfrutarse de una buena cerveza o un vino, cocina casera berlinesa y especialidades de temporada. En el escenario al aire libre y en la sala, se muestran desde 1995 proyectos del teatro "Volksbühne".

Kastanienallee 7-9. Metro: Eberswalder Strasse

SCHLEUSENKRUG
Es un clásico entre los "jardines de cerveza" y cervecerías alemanas. Desde la terraza se pueden saludar a los barcos que pasan, yendo hacia la esclusa de Tiergarten, o retirarse a una orilla por detrás, a la sombra. También es de aprovechar la cercanía con el zoo, este es un lugar ideal para descansar después de un agradable paseo por el zoo. Hay sitio para 70 personas dentro y 500 fuera.

Müller-Breslau-Str.  Metro: Tiergarten

Por último, para los que tengan la suerte de disfrutar de un domingo tranquilo en Berlín, no debe dejarse pasar la oportunidad de comer en alguno de los muchos restaurantes que ofrecen “brunch”. En realidad no es otra cosa que un buffet libre, y suelen costar entre 7 y 10 euros (bebida no incluida). Lo habitual es que tengan un horario de 12:00 a 3 de la tarde, por ejemplo, aunque las horas concretas varían de un local a otro. En los barrios de Prenzlauer Berg, Kreuzberg y Friedrichshain se pueden encontrar muchos restaurantes con este tipo de ofertas.

PROST y GUTEN APPETIT!