jueves, 5 de mayo de 2011

Artistas españoles en la capital alemana

Fuente: El Mundo

Una muestra reúne obras de algunos de los 200 artistas españoles en la ciudad.


Espacio: Berlín. Kunsthaus Bethanien
Son muy pocos los que discuten que Berlín se ha convertido en la Meca de la creatividad de vanguardia europea de nuestro tiempo y esta exposición quedará para la historia como una instantánea de la participación española en este momento tan especial de efervescencia cultural. Bajo el título 'Zierort Berlin' (Destino Berlín). 21 artistas españoles residentes en la capital alemana, que funden día a día su vida o su obra con esta ciudad, se reúnen en una panorámica que trata de arrojar luz sobre lo que aporta Berlín a los jóvenes artistas españoles y sobre lo que ellos tienen que aportar a este caldo creativo.
Es la primera vez que se realiza una exposición colectiva sobre españoles en Berlín y el embajador de España, Rafael Dezcallar, destaca la importancia de esta ciudad-contexto en el desarrollo del arte europeo. "Para la Embajada no es nada nuevo apoyar a la comunidad de artistas españoles que trabajan en Alemania, lo realmente nuevo es la fuerza y el interés que está adquiriendo esa comunidad en este momento", precisa.

"Si vienes buscando evolucionar, como artista o como persona, Berlín te ofrece puertas. Creo que la exposición es significativa y representa lo que se está haciendo en Berlín como arte español, que no tiene nada que ver con toros y flamenco", dice Luis Miguélez, que participa como fotógrafo y con el grupo de música Glamour to kill.
En Berlín residen actualmente unos 200 artistas españoles, sin contar los que pasan por aquí para exponer. El criterio a la hora de seleccionar a este 10% ha sido la calidad, que residan efectivamente en Berlín, que no estén solamente de paso, y naturalmente que tuviesen obras para exponer.
En Berlín se vende mucho y muy rápido y cuando la comisaria de la exposición, Creixell Espilla-Gilart, ha llamado a la puerta del taller de algún artista que le parecía significativo, ha recibido como respuesta un "me encantaría, pero ahora mismo no tengo nada hecho, está todo vendido".

Pero si bien no están todos los que son, sí son todos los que estarán en el Studio 1 del Kunsthaus Bethanien, uno de los edificios más emblemáticos de la Szene berlinesa, a partir del 24 de mayo. Durante 4 semanas, la antigua capilla de este viejo hospital se convertirá en la sucursal de la cultura española en Berlín. "Lo interesante es marcar al momento cultural, lo que está sucediendo ahora mismo en Berlín, que es muy interesante", señala Yago Horta, para quien Berlín disfruta de la atmósfera perfecta para hacer arte: "A pesar de estar en una gran capital que te lo ofrece todo, no tienes la sensación de empujarte con nadie ni de tener que competir. Hay mucha menos presión. Vas en bici a tu taller y te metes allí con tus preocupaciones de taller o tuyas, pero el resto fluye sólo".


Otro de los participantes en la exposición, Pablo Genovés, que ha encontrado en Berlín un humus nutritivo para su inspiración. "Yo llevo trabajando mucho tiempo sobre el concepto de la memoria y Berlín es, en ese sentido, un ejemplo sobre cómo enfrentarse a la propia memoria. Berlín no olvida, por duro que sea, su siglo XX. Y lo ves por todas partes. Son expertos en incorporar elementos nuevos mientras respetan lo que queda, lo que ya estaba ahí. En cualquier restaurante, en cualquier discoteca, se respeta lo que existe y se transforma. Hay ese intento constante de dialogar con el pasado. Está todo aquí".

Para más información: http://www.destinoberlin.de/