miércoles, 30 de marzo de 2011

Orden y aniquilación: la policía en el Nacionalsocialismo

Fuente: Panfleto oficial Museo de Historia Alemana de Berlín


A partir del 1 de abril hasta el 31 de julio de 2011, el Museo de Historia Alemana de Berlín, el DHM, estrena una exposición temporal sobre el papel de la policía en el Nacionalsocialismo.


La policía fue una instrumento clave de dominio durante el régimen nacionalsocialista, el cual desde sus inicios y hasta el final pudo apoyarse en ella. La exposición muestra no sólo la Gestampo, sino también la Brigada Criminal y la policía uniformada que perseguía a adversarios ideológicos y políticos del régimen. Todas las ramas de la policía estaban implicadas en el asesinato de los pueblos, en la represión de la resistencia y en la deportación o secuestro de civiles a trabajos forzados. Estos sucesos los cometieron policías, que en su mayoría había sido formados profesionalmente durante la República de Weimar, teóricamente un Estado de Derecho democrático. Solamente algunos de ellos fueron juzgados después de 1945. Muchos pudieron hacer carrera en el servicio policial.


La exposición presenta 500 objetos sobre la historia de la policía en el Nacionalsocialismo en siete capítulos. El itinerario empieza con la República de Weimar, continuando por los inicios de la dictadura y la reformación del aparato policial después de la consolidación del régimen.

El punto más importante de la exposición es el crimen de la policía en zonas ocupadas a partir de 1939, concluyendo con la relación entre la sociedad alemana y la policía a partir de 1945.



Web del museo: http://www.dhm.de/ 

Dirección postal:
Unter den Linden 2
10117 Berlin

Horarios:
Diariamente 10.00 - 18.00 horas

Entrada:
Entrada de un día para todas las exposiciones: 6,- €
Estudiantes bajo 18 a.: entrada gratis