miércoles, 23 de marzo de 2011

MoMA en Berlín

Fuente: EFE

El Martin Gropius Bau de Berlín, uno de los museos de programación más ambiciosa de la capital alemana, expone desde el pasado 10 de Marzo "Kompass", una selección de los dibujos legados por la Judith Rothschild Foundation al MoMA de Nueva York, que engloba 130 grandes nombres del arte contemporáneo.



La lista de los artistas presentes en la muestra es una completa nómina del panorama artístico del siglo XX: Jasper Johns, Martin Kippenberger, Jo Baer, Cy Twombly, Franz West, Sol LeWitt, Joseph Beuys, A.R. Penck, Jeff Koons, Neo Rauch y un casi interminable etcétera.
Se trata, en palabras de Gereon Sivernich, director del Martin Gropius, de la más amplia muestra hasta ahora exhibida de esta colección, legada en 2005 por la Judith Rothschild Foundation al Museum of Modern Art de Nueva York.


Abarca piezas desde los años cincuenta a la actualidad, procedentes de EEUU y Europa, principalmente, a modo de selección entre las 2.500 piezas correspondientes a unos 600 artistas.
Es, además, la segunda incursión del célebre museo neoyorquino en la capital alemana, después de la gran exposición que trasladó lo mejor del MoMA a la Neue Nationalgalerie berlinesa, siete años atrás, a través de 250 obras.
La exposición de entonces, oportunamente realizada mientras el MoMA original estaba cerrado por obras, se convirtió en récord absoluto de afluencia -1,2 millones de visitantes en sus siete meses de duración-.
El Martin Gropius no se plantea un horizonte de visitas comparable -"se trata de dibujos, no de las piezas más célebres del MoMA, como entonces", recordó Sivernich-, pero sí aspira a mostrar un "compás" panorámico del mundo del dibujo artístico.
La exposición está formada por unas 250 piezas -algo así como el diez por ciento del total de obras de la Judith Rothchild Foundation-, que abarcan desde dibujos sobre papel a tinta a collages y montajes con los más diversos materiales.
Es una versión amplificada de la muestra exhibida en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), el pasado otoño, ya que incorpora una de decena larga más de artistas representados, hasta alcanzar los 130.
La colección de la Foundation se completó entre 2003 y 2005, con intención de mostrar un panorama del mundo del dibujo moderno, en todas sus variantes, técnicas, tendencias y ensamblajes.
El fondo incluye así desde los grandes nombres del siglo XX a jóvenes artistas y se propone mostrar la viveza del dibujo plasmado en papel, a veces nacido de la espontaneidad, en otras ocasiones fruto del trabajo elaborado.

"Toda selección implica renuncia. Es imposible englobar en una sola exhibición todo el inmenso repertorio incluido en la colección de la Judith Rothschild Foundation. Por ello mismo, partimos de la base de que ésta es una de las variantes posibles respecto al mismo cosmos", indicó Christian Rattermeyer, comisario de la muestra.

La muestra del Martin Gropius estará abierta hasta finales de mayo, coincidiendo con la exhibición en ese mismo museo de 60 fotografías y retratos de la artista Margarita Broich, sobre personajes como Kate Winsley, Klaus Maria Brandauer y otras figuras del mundo del cine y el teatro.


HORARIOS:
De Miércoles a Lunes 10:00–20:00 horas (Martes cerrado)

Martin-Gropius-Bau Berlin
Niederkirchnerstraße 7 | Ecke Stresemannstr. 110
10963 Berlin
www.gropiusbau.de

CÓMO LLEGAR
U-Bahn Línea 2 (Parada: Potsdamer Platz)
U-Bahn Línea 6 (Parada: Kochstrasse)