jueves, 24 de febrero de 2011

Berlín no es sólo Electro

¿Quién no ha escuchado alguna vez que la capital europea de la música electrónica por excelencia es Berlín? Y, efectivamente, es la cuna del tecno, pero Berlín tiene mucho más que ofrecer, siendo este a veces el problema, porque no sabemos por dónde empezar. He aquí algunas opciones, que os descubrirá otra cara de Berlín.

Berlín y el mundo del jazz

¿Sabíais que en Berlín se celebra un festival de Jazz desde hace 40 años? Pues sí, es el Jazzfest Berlin, siendo uno de los más renombrados a nivel mundial. Este festival tiene lugar en noviembre y reúne a los grupos más emblemáticos de esta esfera musical, los cuales durante 4 días ofrecen una maratón de conciertos.

Pero no tenéis que esperar hasta noviembre para poder disfrutar de una noche de jazz, ya que a lo largo de la ciudad os vais a encontrar con múltiples opciones. Entre algunas cabe destacar:

-    Club Quasimodo: desde 1975 este club ha acogido a los amantes del jazz, con un interior cálido y reconfortante ideal para relajarse y disfrutar del espectáculo. Cada sesión comienza a partir de las 22h. Para conseguir las entradas se puede hacer a través de Internet  o bien directamente en el Café Quasimodo. El lugar: Kantstraße 12 a.

-    Aufsturz: en el barrio judío de Berlín encontraréis este bar que ofrece cervezas procedentes de todos los lugares de Alemania y, además, en su sótano se organizan sesiones de jazz alternativo. Oranienburgerstr. 67

-    O – Ton: inaugurado en el año 2007 y situado en el barrio de Friedrichshain ofrece no sólo jazz, sino también música de tiempos de la RDA y de la Europa Oriental. Ideal para aquellos afectados por la “Ostalgie” o nostalgia por el Este. Krossenerstr. 18.


-    A – Trane: este lugar juega un papel importante dentro de la escena del jazz en Berlín, ya que personajes importantes del mundo del jazz se han concentrado aquí para deleitarnos con su música. Sobre todo, las sesiones más importantes tienen lugar las noches de sábados y domingos en sus ya famosas “Late – night- Jam sesions. Se encuentra en la parte occidental de Berlín, exactamente en Bleibstreustr. 1 / Esq. Pestalozzistrasße.

-    Café/Bar Junction Bar: en el corazón del barrio de Kreuzberg encontraréis este singular establecimiento, dividido en dos. La parte superior es una cafetería y la inferior, un sótano donde se ofrecen conciertos en directo. No siempre de jazz, sino que también ofrece conciertos de rock, pop, blues, ritmos brasileños y funk.

Así pues, cabe decir que Berlín es la capital del tecno, pero con espíritu de jazz.