jueves, 24 de febrero de 2011

125° Aniversario de Ku´damm

Fuentes: Wikipedia; Berliner Zeitung

Este 2011 uno de los bulevares más famosos de Berlín cumple 125 años: Kufürstendamm o Kudamm, conocida así por los berlineses.

La Kurfürstendamm es una de las avenidas más famosas de Berlín con una longitud de 3,5 km.

La calle toma su nombre de los antiguos Kurfürsten (Príncipes electores) del Sacro Imperio Romano.

En 1873, el Canciller de Alemania Otto von Bismarck escribió una carta al secretario del gabinete en la que por primera vez se presenta la idea de desarrollar un bulevar en esta calle. Finalmente en 1875 Bismarck logro imponer su idea que comprendía la ampliación de la vía a más de 53 metros de ancho. En 1886 se inició el desarrollo de la obra.

Cuando la ciudad fue dividida en Berlín Este y Berlín Oeste, con la edificación del muro de Berlín, la Kurfürstendamm se convirtió en la calle comercial por excelencia del Berlín occidental, donde se encuentra el Europa Center, el Hotel Kempinski, teatros, tiendas, zapaterías y la Kaufhaus des Westens (conocida como Kadewe, la versión berlinesa del Harrods londinense).
En 1989 tuvo lugar la primera Love Parade en el Kurfürstendamm

Y para celebrar este aniversario, Berlín va a realizar una serie de actividades que tendrán lugar desde mayo hasta octubre de este año. He aquí un ejemplo de lo que se está preparando:

  • 125 vitrinas a lo largo de Kudamm que cuentan la historia de este boulevard.
  • Unos 1000 pliegos antiguos se extenderán sobre el asfalto los días 28 y 29 de mayo.
  • Acción "42 horas en Kudamm" (eventos culturales y de compras), en donde las zonas de Breitscheidplatz y Adenauerplatz se convertirán en una enorme plataforma de peatones. 
  • En la misma Breitscheidplatz se dispondrá de una Info - Box, donde se podrá reservar visitas guiadas. 
  • En el cruce de Uhlandstraße/Grolmanstraße habrá una cafetería al aire libre, en donde habrá artistas que entretendrán a los clientes. 

Por todo ello, este año es una gran oportunidad para venir a Berlín y aprovechar todo lo que esta avenida nos ofrece!