martes, 11 de enero de 2011

Filarmónica de Berlín: conciertos "Lunchtime"

Fuente: www.berliner-philarmoniker.de
Fuente: Wikipedia

Desde el pasado octubre de 2007 la filarmónica de Berlín organiza los conciertos Lunchtime, que se celebran cada martes a las 13:00 horas, entre los meses de septiembre y junio.

Grupos de música de cámara de suprema calidad tocan de 30 a 40 minutos siendo miembros de la misma Filarmónica o estudiantes de la academia de su orquesta, así como instrumentalistas de la Orquesta Sinfónica Alemana y la Staatskapelle de Berlin, la cual está dirigida por el famoso director Daniel Barenboim.

Los conciertos lunchtime no son solamente ideales para todos los trabajadores que os quieren hacer una pausa a la hora del almuerzo, si no también a todos los visitantes de la ciudad que aman la música y que lo quieren disfrutar en un ambiente íntimo, inoficial y realtivamente privado.


El edificio de la Filarmónica, realizado por el arquitecto alemán Hans Scharoun entre 1960 y 1963, es una de las más importantes salas de concierto de Berlín y del mundo.

El edificio está ubicado en la Herbert-von-Karaan-Strasse, llamada así en homenaje al que fue director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín  y el que más tiempo estuvo en dicho puesto. La sede original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y Von Karajan impulsó la construcción del edificio como sede de la orquesta Filarmónica berlinesa en el área de Berlín conocida como Kulturforum, cerca de la moderna Potsdamer Platz.

Es una edificación singular, asimétrica, que alberga una sala de conciertos principal en forma de pentágono. Los asientos ofrecen buenas posiciones para ver el escenario, dado que su altura se incrementa irregularmente para facilitar la visibilidad. El escenario está en medio de la sala, lo que proporciona una atmósfera especial tanto para los artistas como para el público. La acústica de la sala es excelente; en cada asiento el sonido es muy bueno y cercano. Se dice que se puede distinguir cada una de las voces e instrumentos desde cualquiera de los asientos, tanto cercanos como lejanos. La sala más grande tiene 2.440 asientos.